Marca «Alitalia» en riesgo de desaparecer

Pese a los intentos por mantener la aerolínea italiana a flote, vuelve a estar sobre hilos el rescate programado por el gobierno de este país. Esta operación podría verse obstruida por la Comisión Europea si la administración de ese país mantiene el nombre de Alitalia en la aerolínea que pretende relanzar con la financiación estatal.

Con base en una carta obtenida por la revista L’ Espresso, la CE se muestra preocupada pues considera que la marca no debe ser retenida debido a que representa “un indicador emblemático de continuidad”. Si las inquietudes de la Comisión Europea no son atendidas, la institución podría hacer uso de sus capacidades y bloquear la inyección gubernamental de 3,000 millones de euros.

El adjetivo de “indicador emblemático” es totalmente cierta y no del todo favorable. Esta aerolínea es el legado de operaciones con pérdidas y la mala gestión fiscal que no debe repetirse con NewCo, la que sería la nueva aerolínea estatal.

Alitalia ha enfrentado dificultades financieras durante la mayor parte de la década. Esto ha incluido una serie de intentos de reestructuración, en los que destaca una inversión de 1,700 millones de euros por parte de la compañía Etihad, quienes terminaron abandonando la línea a inicios del 2020.

La que ha sido la aerolínea bandera de Italia, ha estado oficialmente en bancarrota desde 2017 y ha recibido unos 9,000 millones de euros en rescates desde entonces. Los acontecimientos del año pasado frustraron los planes del gobierno de vender la aerolínea a compañías aéreas y grandes corporaciones italianas. Lo anterior ha obligado al gobierno a nacionalizar plenamente la aerolínea.

RELACIONADO
La nueva aerolínea brasileña ITA recibirá mañana su primer A320

La Comisión Europea también solicita al gobierno italiano que inicie una “oferta abierta, transparente, no discriminatoria e incondicional” para eliminar los activos de la antigua aerolínea. Es decir, estos activos no deben venderse a una sola empresa en una negociación privada. Sugiere también que los temas de aviación –como los slots–, operación en tierra y mantenimiento no deben ser retenidos por NewCo. En su lugar propone que estas, junto con el programa “MilleMiglia”, sean vendidas por separado a terceros.

La nueva NewCo tiene en sus planes iniciar operaciones en abril con una flota reducida de 51 aeronaves, con planes de redoblar la flota para 2026, y una plantilla de cinco mil empleados. La nueva aerolínea tendría tendría cinco Embraer E190, 40 Airbus A319-A320, cinco Boeing 777-200ER y un Boeing 777-300ER.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...