Más cambios en Aeroméxico; adiós revista Aire, ¡hola Premier One!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bien dice el refrán que la única constante es el cambio y esto es especialmente importante en negocios con tan corto margen económico y tantas variables como una línea aérea. Así que Aeroméxico debe reaccionar a los cambios que se vuelven necesarios para mejorar su desempeño e incluso asegurar su supervivencia; y hay dos cambios importantes a partir del segundo semestre del año: Adiós a las revistas a bordo y la bienvenida a Premier One en la flota de Dreamliner.

Primero las revistas, que durante décadas fueron parte de su personalidad y más que una mera fuente de entretenimiento para el vuelo, servía también para tener un contacto con el pasajero, desde la carta del director hasta información del entretenimiento a bordo, aeropuertos, flota, nuevos destinos, etc. Y además, por qué no decirlo, era un negocio, ya que habiendo tantos miles o millones de pasajeros mensuales, para los anunciantes era una buena plataforma para publicitar sus productos, así que la publicidad daba ganancias y la revista podía regalarse a bordo.

Pero los tiempos cambian, la pandemia le pegó muy fuerte a la publicidad, lo que obliga a reducir el contenido de las revistas. El costo del papel y otros insumos también impacta; y el hecho de cargar revistas impresas en un avión significa peso y esto significa consumo de combustible y principalmente, restricción en la carga pagada. Ya bastantes aerolíneas del mundo decidieron dejar en el pasado las revistas impresas, una de las primeras fue All Nippon Airways (ANA) de Japón que cambió su revista a bordo y una colección de revistas para sus vuelos, a formato digital.

Todas siguen disponibles, pero hay que descargarlas a través de la página o la app de la aerolínea para leerlas en vuelo. Y Aeroméxico ahora migra de alguna manera este sistema; Aire ahora se convierte en una sección de las revistas “Expansión” y “Quién”, ambas del Grupo Expansión que hacía la revista de abordo. Así que a partir de ahora hay ejemplares de las revistas en los Salones Premier y para el vuelo pueden descargarse digitalmente sin costo, en la página web de Aeroméxico, en la sección “Información de Viaje”, “Experiencia a Bordo”, “Entretenimiento”, en la parte inferior están las revistas con un link para descargarlas digitalmente.

No será lo mismo, desde luego, que tener la revista en las manos. Además, la sección es muy pequeña, no viene en los dos idiomas, no hay carta del director, no hay información de la flota, del entretenimiento, del servicio a bordo, de las terminales… etc. Ya veremos si Aeroméxico va ajustando esto en el futuro conforme se pueda comercializar mejor en este formato. En cuanto a la Clase Premier, a partir del 27 de julio se está cambiando el nombre a “Premier One” en los vuelos de largo alcance, para alinearlo, de alguna manera, con el producto estelar de Delta Air Lines denominado “Delta One”.

No tiene ningún cambio a lo que se tenía salvo el nombre, y estará disponible en los vuelos con Boeing 787 Dreamliner. Desde luego hacen énfasis en los asientos-cama individuales que se tienen en los 787-9 Dreamliner (en los 787-8 los asientos en Premier vienen en parejas 2-2-2 ligeramente inclinados), menú y bar premium con preselección de alimentos, un nuevo voucher por 2 horas de WiFi durante el vuelo y acceso a Salones Premier y SkyPriority. Pues esas son las novedades del Caballero Águila por el momento, pero seguimos al pendiente de más cambios, la llegada de nuevos aviones y el restablecimiento de sus vuelos a Asia; esperemos que para 2023.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.