La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha forzado a las compañías aéreas de todo el mundo a realizar acciones nunca antes vistas, todo para poder salir adelante y no morir en la batalla. Las aerolíneas mexicanas también se han visto en la necesidad de realizar tareas extraordinarias para poder asegurar su futuro, y esto no se logra sin el respaldo adecuado de sus empleados.

Es por esta razón que los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) comprometidos con la sobrevivencia de la Aerolínea del Caballero Águila, firmaron por segunda ocasión un acuerdo, donde los pilotos miembros de la asociación sindical aportarán el 37.5% de su salario durante los meses de julio, agosto y septiembre; y después aportarán un 30% durante el último trimestre del año 2020.

Además como parte de los acuerdos se asignarán por escalafón hasta 266 permisos de pilotos sin goce de sueldo. Los que se encuentren de baja temporal se mantendrán calificados en el equipo que operan, con seguro médico y protección social. Así lo dio a conocer ASPA a través de un comunicado que la redacción de Transponder1200 tiene en su poder.

Una de las prioridades es proteger a los pilotos jubilados, gracias a esquemas que garanticen sus pagos, además se dará facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.

Esta medida fue aprobada por los más de 1,800 pilotos que vuelan en Grupo Aeroméxico, los cuales ejercieron su poder de voto a través de las urnas de ASPA, que fueron colocadas entre el 16 y el 21 de julio en diversas casillas. Así lo confirmaron el Secretario y el Subsecretario de Trabajo y Conflictos de ASPA, Cap. Jesús Abdala Babun y Cap. Diego Sánchez Hernández.

Además aseguraron que: «A pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para qué la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito«.

Esta negociación significó un verdadero reto para ambas partes, la empresa busca bajar sus costos de operación a toda costa, pero la misión de ASPA es proteger las condiciones laborales, así lo aseguraron los capitanes Miguel Ángel Martínez Torres y Mario Sánchez Carballar, Presidentes de las Delegaciones de pilotos de Grupo Aeroméxico en ASPA:

“Este convenio nos permite dar ciertas garantías a las fuentes de empleo en el mediano plazo y proteger a todos los pilotos toda vez que los compañeros que estarán de baja temporal permanecerán calificados en el equipo que vuelan, con seguro médico y protección social, entre otras prestaciones”.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.