Luego de la imposición a las restricciones de acceso de fronteras en muchos países derivado de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), muchos tripulantes de cabina y Pilotos no ha podido regresar a las aerolíneas donde actualmente radican. Desde que China restringió el acceso a extranjeros el pasado 28 de marzo, no han encontrado algún mecanismo que los lleve de vuelta.

De acuerdo con datos recabados por Transponder 1200 y consultando a la empresa Yufeng Consulting, dedicada al reclutamiento de Pilotos –principalmente en el mercado chino-, ha dicho que un gran número de pilotos latinos, entre los que destacan 67 comandantes de Airbus A320 mexicanos, no ha podido regresar a laborar pues se encontraban fuera del país. Las restricciones que el gobierno chino impuso desde el pasado 28 de marzo, restringió el ingreso a extranjero y/o residente después de la fecha mencionada.

Los 500 pilotos que trabajan para diferentes (en su mayoría del grupo HNA), han encontrado dificultades para regresar, mientras que sus aerolíneas –en algunos casos-, han suspendido sus salarios o les han dado un porcentaje de su paga mensual, como ha ocurrido con muchas compañías aéreas en todo el mundo para mitigar problemas financieros derivados de la baja demanda del transporte aéreo.

Entre los pilotos que registra Yufeng Consulting, pertenecen a todas las aerolíneas del grupoHNA así como China Southern, China Eastern y Spring Airlines,  y que anteriormente radicaban en diferentes ciudades de China.

Al respecto, el Cap. Erick Silva, CEO de Yufeng Consulting, dijo en exclusiva para Transponder 1200:

Estamos en constante comunicación con los pilotos que se encuentran fuera de China, por el momento no peligran sus empleos, así que esperamos que en cuanto el gobierno levante la suspensión temporal de entrada de extranjeros al país, los pilotos puedan reincorporarse a sus respectivas aerolíneas.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.