Más de tres impactos de ave en AICM en menos de una semana provoca retrasos en vuelos

Tiempo de lectura: 2 minutos

En menos de una semana se han registrado al menos tres impactos por ave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causa daño a tres aeronaves y retrasando las salidas de los vuelos. Este 2 de septiembre de 2019 se registraron retrasos en al menos 30 minutos en las operaciones del aeropuerto por este caso, retrasando los vuelos de toda la terminal.

Una de las grandes amenazas para los aviones en el momento de los despegues y aterrizajes son las aves; los motores están diseñados de tal manera que puedan soportar el impacto o ingesta de un ave de hasta 3.5 kilogramos sin que esta se vea afectada. De acuerdo con datos estadísticos en los Estados Unidos cada año ocurren alrededor de 14,000 colisiones con aves.

La seguridad en los aeropuertos es esencial y tener un adecuado control de fauna es primordial para que no ocurran estos incidentes, para ello los aeropuertos utilizan desde sonidos de depredadores, luces, halcones y hasta drones, para que las aves estén fuera de las zonas en donde pueden colisionar con un avión ya sea en trayectorias de despegue o aterrizaje y en los espacios aéreos.

Solo un 5% de las colisiones con pájaros provocan daños en los aviones, por procedimiento cuando se tiene un impacto de ave «bird strike», generalmente las tripulaciones aterrizan en el aeropuerto más cercano o regresan al aeropuerto de origen, para que el personal en tierra pueda realizar una inspección y se determine si esta sufrió o no daños.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...