¿Más dudas que respuestas? A un año del accidente Ethiopian Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 10 de marzo, se cumple un año del impacto en el terreno del Boeing 737 MAX 8 matrícula ET-AVJ propiedad de Ethiopian Airlines que, impactó sólo seis minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Bole, e Addis Abeba, Etiopía, cuando cumplía el vuelo ET-302, hacia el Internacional de Nairobi.

A un año de este accidente, los daños colaterales han sido incalculables en medio de una puesta en tierra mundial de todos los aviones Boeing 737 MAX,  en busca de respuestas de las principales causas del accidente.

El pasado 9 de marzo el gobierno etíope publicó un informe provisional sobre las investigaciones del accidente, donde señala que una de las principales causas del accidente fue el nuevo sistema de control del avión, conocido como: The Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).

Mientras tanto, este martes los familiares de las 157 víctimas que perdieron a sus seres queridos visitaron el lugar de la tragedia, dentro de una atmósfera de dolor y peticiones para esclarecer las causas del accidente. Personas de 33 naciones se encontraban a bordo del Boeing 737 MAX. El programa organizado a un año de la catástrofe incluyó la plantación de árboles y la lectura de los nombres de las víctimas.

  • Lo que ocurrió

Según los reportes, la aeronave matrícula ET-AVJ despegó a las 08:38LT y posteriormente, el centro de control perdió contacto a las 08:44 de la mañana (seis minutos después). De acuerdo con información preliminar, el Boeing 737 MAX, impactó contra el terreno cerca de la ciudad de Bishoftu, a unos 62 kilómetros al sureste de la capital de Addis Ababa.

Este es el segundo accidente de toda la flota de aviones Boeing 737 MAX 8 operativos en el mundo, luego de que la aerolínea Lion Air sufrirá un impacto contra las aguas del Mar de Java, el pasado 29 de octubre del 2018 y que mosto un vuelo errático pocos minutos después de haber despegado desde el Aeropuerto de Yakarta cumpliendo el vuelo JT-610.

El Boeing 737 MAX 8 matrícula ET-AVJ (MSN 62450) realizó su primer vuelo el 20 de octubre del 2018 y fue entregado a la compañía Ethiopian Airlines el pasado 15 de noviembre del 2018 y ha cumplido apenas 4 meses de operaciones la aerolínea estatal. Estaba equipado con dos motores CFM LEAP-1B.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...