A lo largo de la historia de la aviación encontramos prototipos que por diversas razones nunca vieron la luz, este es el caso del McDonnell XF-85 Goblin. Es un prototipo de avión de combate estadounidense que fue pensado durante la Segunda Guerra Mundial por la compañía McDonnell Aircraft.

Este avión estaba destinado a desplegarse desde la bahía de bombas del bombardero Convair B-36, el Goblin sería utilizado para defender a los bombarderos de aviones interceptores. La compañía McDonnell construyó dos prototipos del XF-85, antes de que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF) terminara el programa en el año 1949.

El XF-85 era un avión monoplaza a reacción con un fuselaje distintivo, muchas personas relacionan este diseño con la forma de un huevo. Los prototipos fueron construidos y sometidos a pruebas y evaluaciones en 1948, las pruebas de vuelo mostraron que el diseño de la aeronave sería prometedor, pero al final el rendimiento del avión fue inferior al de los aviones de combate de la época, además el avión demostró tener severos problemas al momento de acoplarse de nuevo al avión que lo transportaba.

Después de ver que el volver al avión nodriza parecía imposible, el XF-85 fue cancelado de inmediato, y los prototipos fueron relegados a exhibiciones de museos. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) continuó examinando el concepto de avión bajo el Proyecto MX-106 «Tip Tow», el Proyecto FICON y el Proyecto «Tom-Tom».

El 23 de agosto de 1950 el avión fue transferido al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Wright-Patterson en Dayton Ohio. Fue uno de los primeros aviones experimentales que fue visto por el público civil. Durante varias décadas, el avión se exhibió junto con el Convair B-36 del museo.

En el año 2000, el avión fue trasladado al Hangar de Aviones Experimentales del museo. El personal así como los visitantes se opusieron a este movimiento, creyendo que el avión debería mostrarse junto al B-36 para representar adecuadamente sus intenciones de diseño originales.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.