‘Meten tijera’ al presupuesto del AIFA y además suben los costos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, cuya primera fase se supone que estará lista para marzo de 2022, acaba de sufrir un importante revés que obviamente afectará su avance, y es que por un lado sus costos aumentaron en casi 10 mil millones de pesos, un 12% sobre el costo estimado por el gobierno de AMLO; y por el otro Hacienda recortó el presupuesto de $37,986 millones de pesos, a apenas $3,780 millones, es decir un ¡¡90%!!

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, de la partida autorizada en el Paquete Presupuestal 2021 asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional sufrió el recorte principal. Además, detalla que en los trabajos de construcción del aeropuerto, apenas se ejercieron $851 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año.

aseguró que el nuevo aeropuerto sería inaugurado en marzo de 2022. Recientemente indicó que la obra lleva un avance del 50% con una inversión de 75 mil millones de pesos. Afirmó además que era “el aeropuerto más importante que se construye en el mundo” y que “se haría en tiempo récord”. Incluso dijo que si el aeropuerto no estaba listo en marzo de 2022 se cambiaría el nombre…

El informe dado a conocer detalla que en la obra insignia del gobierno federal se han ejercido $18,158 millones de pesos desde que iniciaron los trabajos y hasta el 31 de mayo de este año. Y subraya que el presupuesto de la inversión asciende a un total de $84,956 millones de pesos, esto es $9,956 millones más que el estimado por el presidente en un inicio.

Además, había problemas con terrenos aledaños que se requerían para poder hacer la construcción, los cuales fueron expropiados recientemente para terminar con los alegatos de los propietarios. Pero eso no quita que ha habido retrasos en la obra y eso es parte del incremento de los costos.

Y además del aeropuerto, hay atrasos en las obras de conexión entre la ciudad y el aeropuerto que se planearon desde el inicio, por lo que es posible que estas también ocasionen que se demore.

Como sea, parece que sería bueno que el presidente fuera pensando cómo se va a querer llamar a partir del marzo del próximo año.

RELACIONADO
Gobierno recortará recursos al Aeropuerto de la Ciudad de México
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com