Según un informe preliminar de la NTSB, la Meteorología fue un importante factor contribuyente en el accidente del helicóptero Sikorsky S-76B en California el 26 de enero, en el que la estrella del baloncesto Kobe Bryant perdió la vida. Aunque la causa del accidente aún no ha sido revelada y el informe final aún va a tomar algún tiempo en ser publicado, la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló unos documentos el pasado miércoles, de los que se puede extraer información interesante.

Aproximadamente una hora después de iniciado el vuelo, se registró una conversación con el Control de Tránsito Aéreo (ATC) en la que Zobayan notifica que estaba subiendo para 4.000 pies. Sin embargo, según comprobó la NTSB, en ese momento la aeronave se encontraba en un descenso pronunciado hacia las montañas en las que finalmente se estrelló en Calabasas, California. En el lugar del accidente había una densa niebla que habría desorientado al piloto.

También podría interesarte: Errores durante el remolque, causa del incidente que dañó el avión del primer ministro canadiense

Aparentemente, el estado del tiempo fue una preocupación durante la planeación del vuelo la noche anterior al día del accidente. El piloto encargado de transportar a Bryant, Ara Zobayan, había intercambiado mensajes con el personal de tierra, en los que se le preguntaba acerca del clima, a lo que el piloto respondió “mañana no será el mejor día, pero será mejor que hoy”.

La mañana del 26 de enero, el piloto confirmó la información meteorológica y le dijo al personal de tierra que estaba “Ok”, ambas partes estuvieron de acuerdo en que el clima permitía el vuelo. Zobayan diligenció entonces un formato de evaluación del riesgo, en el que calificó el mismo como “bajo”.

Island Express, la compañía que operaba el helicóptero tenía unas políticas de seguridad estrictas, según ha revelado la investigación. Según una comunicación con la NTSB, la compañía se abstenía de operar vuelos chárter de ese tipo en condiciones meteorológicas marginales y en varios casos había cancelado vuelos a celebridades por considerar que las condiciones no los permitían. Por otra parte, las tripulaciones que volaban para Bryant hacían parte de una selección especial, que cumplía con altos estándares y Zobayan era uno de sus pilotos preferidos.

Finalmente, la NTSB reveló que no encontró evidencias de alguna falla mecánica que hubiese podido causar el accidente y que la falta de grabadoras de voz y de datos -conocidas popularmente como “cajas negras”- hace que la investigación sea más difícil. Actualmente no es obligatorio que los helicópteros porten estos elementos, pero se debate la posibilidad de reglamentar su uso, en pro de la seguridad operacional.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.