Mexicana de Aviación podría tomar el lugar de Interjet: Líder Sindical

En entrevista para el rotativo Milenio, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, afirmó que la nueva Mexicana de Aviación podría tomar el lugar que está dejando en el mercado aéreo la aerolínea Interjet.

Yúdico detalló que una vez finalizado el plan de negocios para resurgir a Mexicana, habrán muchos interesados en invertir en la aerolínea, así como en operarla:

Desgraciadamente Interjet ahorita está quebrando, esas rutas que tiene las van a ocupar líneas aéreas extranjeras y no conviene dejarles el mercado. El hueco que está dejando Interjet puede ocuparlo la nueva Mexicana de Aviación”, declaró.

También recordó que en el 2010 (año del cese de operaciones de Mexicana) al menos 10 inversionistas mostraron su interés para rescatarla, sin embargo, “existió un bloqueo del gobierno panista”, entonces liderado por Felipe Calderón, en donde las Autoridades Federales no aprobaron su rescate. Miguel Ángel Yúdico, afirma que el actual titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, tiene la disposición de continuar con el análisis y crear a la nueva Mexicana de Aviación.

 Reunión en la Secretaría de Gobernación

El pasado miércoles 16 de diciembre, se reunieron los representantes de tres sindicatos de extrabajadores de Mexicana de Aviación (Pilotos, Sobrecargos, y Trabajadores de tierra) con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, en donde se expuso la situación actual del proceso de quiebra de la aerolínea.

Los representantes del sindicato de pilotos (ASPA) de sobrecargos (ASSA) y de los trabajadores de tierra manifestaron que las empresas que conformaban a Mexicana de Aviación cuentan con activos y bienes inmuebles con un alto valor comercial, para cumplir con el laudo laboral.

También se puso sobre la mesa de conversación la alternativa de arrendar aeronaves para que reanude operaciones. Pero será hasta enero de 2021 cuando se retomen estas mesas de diálogo entre el gobierno y representantes de extrabajadores de Mexicana.

Interjet en Terapia Intensiva

Interjet, continuará con la suspensión de sus operaciones hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que sumaría más de tres semanas sin volar en este mes.

La aerolínea mantiene la totalidad de sus vuelos cancelados desde el pasado 11 de diciembre, y de acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) esta no ha pagado por el suministro de turbosina (Jet A) para sus operaciones en estos días.

A sus trabajadores, aún se les adeudan seis quincenas, junto con prestaciones, y el pago de aguinaldo que por ley tiene que ser pagado antes del 20 de diciembre. Un grupo de trabajadores de la aerolínea, han solicitado al Gobierno de México que la requise, con el fin de salvaguardar los más de 5,000 empleos que genera Interjet.

Foto: @liMeXiCaNaAir/ Aeronave de Mexicana siendo revestida con los colores de Interjet, después de la quiebra de la primera en 2010.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...