México quiere hacer obligatorio el TCAS II a partir de este 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja para que la Cofemer apruebe la Norma Oficial Mexicana 069 referente a la instalación mandatoria del sistema anticolisiones TCAS II, Versión 7.1, en todas las aeronaves de ala fija que operen en el espacio aéreo mexicano, a partir de este mismo año. Este sistema es un requisito obligatorio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y está diseñado como un sistema de alerta para reducir el riesgo de colisiones entre aviones en el aire, adicional a las reglas de separación que los pilotos deben seguir durante las maniobras de vuelo.

Este sistema está disponible desde el 2010 y las autoridades mexicanas están buscando que todas las aerolíneas que vuelan en el espacio aéreo mexicano cuenten con él para reducir el riesgo de colisiones, y México quiere que entre en operación este año ya que es parte de los acuerdos que se tienen con la OACI en seguridad aérea. En realidad, la gran mayoría de los aviones comerciales del país ya cuentan con este sistema que es obligatorio en otros países, incluyendo a EE.UU., por lo que simplemente se hará oficialmente obligatorio y serán pocas las aeronaves que requieran su instalación.

Desde el 2019 se planteó la Norma Oficial Mexicana 069, que establece:

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer el uso del TCAS en aeronaves de ala fija al servicio de concesionarios, permisionarios y operadores aéreos que vuelen sobre espacio aéreo mexicano, indicando los procedimientos de operación que deben seguir con este sistema, así como los criterios y especificaciones para su instalación y operación. Es recomendable que todas las aeronaves con motor de turbina al servicio de operadores aéreos, cuyo peso máximo certificado de despegue sea superior a 5,700 kilos, pero no exceda los 15,000 kilos o que tengan la capacidad para transportar más de 19 pasajeros, y para las cuales se expida por primera vez el certificado de aeronavegabilidad correspondiente después del 1 de enero de 2008, estén equipadas con un TCAS ll”.

Este sistema TCAS II (Traffic Alert and Collision Avoidance System), funciona de manera independientemente a los sistemas de control de tránsito aéreo, y está diseñado para actuar como respaldo a la técnica de ver y evadir, utilizada por los pilotos, ayudándoles a prevenir y evitar posibles conflictos entre aeronaves dotadas de transpondedores SSR.

Otro punto importante respecto a la entrada en vigor de la Norma, es que a partir de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el rediseño del espacio aéreo para su convivencia con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, la SICT sometió a análisis la actualización de la Norma Oficial Mexicana 069 SCT3-2019 ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como una ayuda adicional a los pilotos, por la saturación existente en el espacio aéreo de la Ciudad de México y sus alrededores.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.