MH370: Gobierno de Malasia nunca descartó que el Capitán se haya suicidado con el avión

Tiempo de lectura: 2 minutos

A casi seis años de la desaparición del vuelo MH370 operado por un Boeing 777-200ER propiedad de Malaysia Airlines, continúa el misterio y más preguntas que respuestas sobre lo ocurrido el pasado 8 de marzo del 2014, cuando desapareció misteriosamente de los radares el avión en la ruta entre Kuala Lumpur a Beijing transportando a 239 personas.

Recientemente y luego de una conferencia de prensa, el ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que su gobierno durante los primeros días de investigación, no descartaron que el Capitán Zaharie Ahmad Shah, haya desviado la aeronave e impactado contra el mar deliberadamente.

Además, Najib dijo que se había considerado este escenario durante la investigación pero que se prefirió no hacer públicas las opiniones, considerando que las los restos del avión y sobre todo, las grabadoras de datos y voz (CVR y FDR, respectivamente), hasta la fecha no han sido localizadas, las cuales podrían contener datos precisos sobre lo ocurrido en el fatídico accidente.

Durante las investigaciones, se sabe que al llegar al domicilio del Capitán se encontró un simulador de vuelo casero y en donde se había practicado este vuelo (MH370), lo que inicialmente causó una ola de cuestionamientos sobre la salud mental del piloto y si él habría sido el responsable de todo.

A lo largo de todo este tiempo y luego de haber recorrido más de 113,000 kilómetros cuadrados en la superficie y lecho marino del Océano Índico, sólo pudieron ser recolectadas 27 piezas, que inicialmente se creyó que habrían sido parte de la estructura de la aeronave matrícula 9M-MRO. Solo tres de ellas podrían ser parte del avión.

El último informe, destaca que luego de la última comunicación que se tuvo por voz de la tripulación de la aeronave, comandada por el capitán  Zaharie Ahmad Shah, fue desviada de su curso miles de kilómetros fuera, antes de sumergirse al Océano Índico.

Durante las investigaciones, se había revelado la posibilidad que el capitán habría desviado deliberadamente la aeronave apagando todos los equipos de comunicación por radio y satélite y así evitando un posterior rastreo.

Este accidente continúa siendo uno de los más grandes misterios de la aviación contemporánea que está a punto de cumplir 6 años de su desaparición sin que se tengan datos concluyentes sobre la desaparición y las causas probables del mismo.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...