Catalogado como uno de los misterios más grandes de la aviación de Yucatán, podemos encontrar los restos de un Douglas DC-3 en el interior de la Reserva de la Biosfera de Celestún, en Yucatán. Alrededor de este avión existen muchos mitos, y desafortunadamente no existe ninguna versión oficial que explique lo que realmente ocurrió.

Las imágenes de este avión se dieron a conocer a principios del año 2019, después de rescatarlas con un equipo de pilotos de drones especializados. El lugar donde yace la aeronave es remoto (en medio de manglares y selva), y es muy difícil que las personas puedan acceder.

Habitantes locales mencionan que el misterioso avión se encontraba realizando un vuelo con mercancía ilegal, cuando presentó una falla, forzando al piloto a realizar un aterrizaje forzoso en la década de los 60s. Otros mencionan que el avión podría haber estado cargado de droga.

Además todos los habitantes coinciden que perteneció a Pablo Escobar Gaviria, pero esta versión es cuestionada. Lo que sí mencionan es que la aeronave era conocida como «El venado», y que cuando realizó el aterrizaje forzoso, un fuerte convoy de militares acudieron al lugar, impidiendo que se difundiera la información.

Un habitante local mencionó en entrevista:

«Gente que estaba presente en el lugar, se dieron cuenta de que los militares comenzaron a sacar paquetes del avión, trabajaron en cadena hasta vaciarlo, todo lo metieron en un vehículo militar y el avión era de un narcotraficante muy conocido».

La única información que se puede encontrar al respecto de este accidente es, el avión DC-3 matrícula N28343, realizó un aterrizaje forzoso por fallas mecánicas en Celestun el 17 de agosto de 1966. A bordo del avión se encontraban dos tripulantes que resultaron ilesos tras el percance, dentro de la aeronave se aseguraron dos toneladas de mercancía de contrabando que fue asegurada por los militares. El avión era operado por la compañía «Alquiler de Lauderdale», son que se sepa quien era realmente el dueño.

El avión lo puedes observar a través de las imágenes satelitales en las coordenadas 20.9719358, -90.2830539.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.