Mitsubishi niega congelar el desarrollo de su avión regional SpaceJet

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) negó este viernes, 23 de octubre, que congelará el desarrollo del programa de su avión regional Mitsubishi SpaceJet; la información fue divulgada por la británica Reuters, citando dos fuentes cercanas al fabricante japonés. Sin embargo, según un portavoz de la compañía, están buscando nuevas posibilidades para el programa ante los impactos de la pandemia.

Inicialmente reportada por el periódico japonés Kyodo News y posteriormente confirmada por fuentes de la agencia británica, la información es que el fabricante anunciaría el próximo viernes, 30 de octubre, el congelamiento del desarrollo del primer avión de pasajeros ensamblado en Japón en más de cincuenta años, el birreactor regional SpaceJet, anteriormente denominado como Mitsubishi Regional Jet (MRJ). El motivo sería el impacto económico del nuevo coronavirus (COVID-19) en las finanzas del fabricante y perspectivas no muy positivas sobre el futuro del sector aéreo.

La congelación se anunciaría durante la presentación de los resultados financieros de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) para el segundo trimestre de este año fiscal (2Q2020), como un plan a medio plazo para ahorrar capital de la compañía. El Mitsubishi SpaceJet fue lanzado hace doce años (2008) y se ha retrasado al menos por cinco años, ya que inicialmente la previsión de las primeras entregas del modelo era para 2015. Después de numerosos cambios y retrasos, las primeras entregas están programadas para fines del próximo año, pendiente la certificación de tipo del avión.

Sin embargo, en respuesta al periódico japonés y a la agencia británica, Mitsubishi Aircraft Corporation negó la información sobre la congelación del programa y destacó que, debido al impacto de la pandemia en las finanzas del MHI Group, continuará el desarrollo del SpaceJet con un presupuesto apropiado, que tiene en cuenta los desafiantes obstáculos financieros y la situación del mercado. Aunque la campaña de certificación está suspendida hace unos meses, se centrarán en la revisión y validación de los datos ya obtenidos en más de 3.900 horas de vuelos de prueba.

El SpaceJet es el primer avión de pasajeros ensamblado en Japón desde el turbohélice YS-11, lanzado en 1954. Después de numerosos retrasos en su desarrollo y la reestructuración del programa anunciada hace más de un año en el Salón Aeronáutico de París, el programa está compuesto por dos variantes del modelo, el M90 (MRJ90) —con capacidad para 86 pasajeros— y el más pequeño M100 (MRJ70), que aunque dispone de capacidad para hasta 84 pasajeros, será configurado con 76 asientos para cumplir con la cláusula de alcance (scope clause) de las aerolíneas regionales de estadounidenses. El programa tiene en su cartera de pedidos (backlog), un total de 180 unidades como pedidos firmes.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...