Mitsubishi podría volver a producir los aviones regionales CRJ

Tiempo de lectura: 2 minutos

La corporación japonesa Mitsubishi, más conocida por la fabricación de automóviles y maquinaria industrial de diversos tipos, no quita el dedo del renglón para entrar al mercado de aviones comerciales. Luego de su decisión de poner alto total al desarrollo de los MRJ90 y MRJ100, pero sí comprarle a Bombardier su programa CRJ, ahora está considerando reiniciar la producción de los jets regionales.

ifly

Mitsubishi no es nuevo participante en el mundo aeronáutico, su primera incursión fue con el exitoso avión A6M Zero que fue el principal caza japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Y hubo otros proyectos a lo largo de los años, muchos centrados en aviación militar así como la producción de partes para otros fabricantes incluyendo a Boeing.

Más recientemente entraron a la aviación comercial con el Mitsubishi Regional Jet (MRJ) que sería un competidor directo de la familia Embraer E2, y cuyo desarrollo decidió suspender por la caída del mercado por la pandemia; pero fue una decisión que puede costarles caro a futuro, ya que estaban en el lugar exacto para apropiarse del mercado regional estadounidense ya que el Embraer 175-E2 no cumple con las cláusulas de aviones regionales y el mercado hubiera sido completamente para ellos con el MRJ-100.

Como un paso intermedio a la producción del MRJ, Mitsubishi decidió comprarle a Bombardier su programa CRJ que estaba apunto de terminar la producción, pero Mitsubishi se encargaría del soporte técnico en adelante, lo que les daba la ventaja de ganar experiencia en fabricación de aviones comerciales, tener una red internacional de soporte, así como clientes que eventualmente pudieran migrar al MRJ.

Actualmente la línea de producción se detuvo por falta de pedidos del CRJ que Bombardier ya no impulsó, pero ante la suspensión del desarrollo del MRJ y el interés de algunas aerolíneas por nuevos aviones CRJ, bien podrían darle un nuevo aire a este programa. El reinicio de producción podría darse para cumplir con un pedido de SkyWest Airlines, una aerolínea regional estadounidense que tenía 100 pedidos en firme por el MRJ, sujeto a que fuera autorizado por la cláusula de alcance de aviones regionales de la unión de pilotos de EE.UU.

Mientras tanto, SkyWest dijo tener interés por el modelo CRJ550, que es una versión “ejecutiva” dl CRJ700. Esta versión se hizo por encargo de United Airlines para que SkyWest operara vuelos bajo la marca United Express y cuenta solamente con 50 asientos contra los 70 que tiene la versión regular, ofreciendo más espacio, así como un área de almacenamiento de equipaje de mano.

El CRJ550 fue diseñado para atender mercados premium específicos, como los aeropuertos en donde tiene su sede Walmart y los ejecutivos viajan con frecuencia, por lo que se les puede ofrecer un trato distintivo. De cualquier forma, el pedido todavía no está cerrado y no se ha divulgado cuántos aviones serían. Pero si se reabre la línea de producción del CRJ bien podría ofrecer nuevamente sus varias versiones disponibles para las aerolíneas que buscan un jet regional.

RELACIONADO
Binter se convierte en nuevo operador del CRJ1000
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...