Modifican regla de slots del AICM para apoyar a las aerolíneas
A pocas semanas de que entre en vigor la temporada de verano, las autoridades aeronáuticas de México cambiaron de opinión y dieron marcha atrás en el criterio de ocupación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) buscando no perjudicar a las aerolíneas que todavía no regresan completamente a la normalidad luego de la pandemia.
Las nuevas reglas de ocupación de horarios de aterrizaje y despegue, conocidos como “slots”, fueron emitidas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y estarán vigentes hasta el 30 de octubre. La nueva regla queda como 75/25, es decir, que las aerolíneas deben cumplir con al menos el 75% de sus slots asignados con un máximo de 25% con demoras de más de 15 minutos, para que tengan penalizaciones en sus slots en la siguiente temporada. Anteriormente había dicho que regresaban a la regla 85/15, pero decidieron ser flexibles con las aerolíneas que aún no logran recuperar su nivel previo a la pandemia.
- También podría interesarte: Decretan al AICM como saturado, ¿será para beneficiar al AIFA?
De acuerdo con la publicación de la AFAC:
El estado mexicano ha mantenido fronteras abiertas en todo momento con el fin de apoyar el crecimiento del mercado y favorecer el desarrollo económico en situación postpandemia, a pesar de que algunos mercados internacionales se encuentran bajo las solicitudes y restricciones que otros países establecen para el acceso de los pasajeros, así como el mercado nacional el cual se encuentra susceptible al comportamiento itinerante del semáforo epidemiológico”.
Con el cambio de criterio lo que se busca es garantizar el uso coordinado y eficiente de la infraestructura aeroportuaria en condiciones de saturación, para que los concesionarios, transportistas y operadores aéreos no se vean afectados por la no ocupación de sus horarios de aterrizaje y despegue y que pueda realizar o planear el uso de sus horarios mara mejorar su servicio, en atención a las condiciones derivadas de la pandemia.
Las medidas de flexibilización por la pandemia se implementaron desde el verano de 2020, en aquel momento se otorgaron slots sin criterio de evaluación, ya que el mercado se encontraba muy deprimido, principalmente el internacional, por lo que se dio el apoyo a los operadores.
Para el verano de 2021 se utilizó la regla 50/50 de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Worldwide Airport Slot Board (WASB), integrado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos y el Grupo de Coordinadores de Aeropuertos Internacionales, que buscaban preservar los derechos de las aerolíneas en la contingencia.
Para la temporada de verano de 2022, el WASB reconoce que los países se están recuperando a diferentes ritmos y las autoridades pueden decidir adaptar los principios publicados para las medidas de alivio, de acuerdo a las circunstancias y necesidades de sus mercados locales, buscando la reincorporación progresiva de las políticas y medidas incluidas en las Guías para Slots de Aeropuertos de la WASG y la IATA que debe ser de 85/15.