Momento Histórico para el Colegio de Pilotos Aviadores de México

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cada día estamos escribiendo la historia, y para el Colegio de Pilotos Aviadores de México, este capítulo tardó 73 años en llegar. Soy afortunada de vivir en una época de muchas primeras veces para las mujeres, la futura primera mujer en la Luna, la primer mujer piloto en países árabes, las primeras directoras de grandes corporativos y en esta ocasión para la aviación, el próximo viernes 17 de julio, seremos testigos por primera vez de la ocupación de tres mujeres en el consejo directivo del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C.

En este artículo hago un honor especial a tres capitanes actuales e inspiradoras, que han marcado diferencias importantes en beneficio de cada una de nosotras y que están utilizando sus extraordinarias experiencias personales y profesionales para abrir nuevos caminos para otras mujeres. Cada una aportando una perspectiva enriquecedora al Colegio de todos los pilotos de México y velando por la profesionalización del gremio.

La P.A Laura M. Gallart Ramos tomará protesta como Segundo Secretario Suplente es una capitán con una gran trayectoria y pionera en la aviación. Desde que volaba en Mexicana de Aviación es inconfundible, transmite fortaleza, decisión y temple. Su conocimiento y dedicación la llevaron a ser la primera piloto en ocupar un cargo en el Consejo Directivo del Colegio de Pilotos como Secretario de la Comisión de Honor y Justicia en el 2002. No peco en decir que con su gran ejemplo y valentía cuando era difícil encontrar mujeres piloteando aviones comerciales, ha abierto de par en par las puertas para que más mujeres ocupen un lugar al mando de las aeronaves, por ello y en reconocimiento a su labor y profesionalismo, se le ha decidido otorgar un lugar en el Muro de Honor, por su empeño en el avance de la aviación en México, pero esa es otra historia.

Desde pequeña siempre quiso hacer de la aviación su vida, tal vez ya formaba parte de su destino, sin contar con familiares en la aviación ni conocer a nadie ha superado enormes barreras. En la actualidad, siendo una capitán de vasto conocimiento reconoce que nunca se deja de aprender y que aún cada uno de sus vuelos le deja enseñanzas.

La P.A Alhelí Cárdenas Garza es un ser humano sorprendente, ilumina y transmite confianza con su sola presencia, es el ejemplo de que la gentileza y competitividad no están peleadas y que las lleva muy bien de la mano. La capitán es aguerrida, honorable y determinada. También voló en Mexicana de Aviación y continuó con estudios preparándose en temas de seguridad aérea que abarcan cursos de Investigación de accidentes, SMS, Factores Humanos y AVSEC. Ha colaborado en Seguridad Aérea con el análisis de datos de vuelos en la aerolínea donde labora actualmente y lleva 3 años laborando en el Colegio de Pilotos como Primer Secretario Propietario y dos años como coordinadora del Comité de Factores Humanos, así como sinodal de exámenes de egreso.

La aviación ha estado presente toda su vida, contando con el apoyo de su familia en momentos importantes. Las ganas y el amor al arte que imprime en su trabajo han sido determinantes, así como la perseverancia que es la que se encarga de llevar los sueños a la realización. La capitán Alhelí desea retribuir a la aviación todo lo bueno que ha dejado en ella y si tuviera la oportunidad le gustaría ser piloto caza huracanes.

La P.A Eizhen Gheber Aguilar Lino será reelecta para el puesto de Primer Secretario Suplente, la capitán es tenaz, centrada y profesional, sin olvidarse ni un solo instante de quién es y de que puede realizar lo que se proponga. Para ella es un sueño hecho realidad el poder estar dirigiendo una parte de su institución, así como una gran responsabilidad. Busca mantener al gremio unido y una mayor participación de mujeres. Su energía e intrépida forma de ser la hacen una inspiración para la infancia en la que desea imprimir su fuerza y pasión. Sabe que la sensibilidad que aporta el género femenino a la aviación es también una de sus fortalezas, y sobre todo, que ser ella misma es lo que más feliz puede hacerla, su propia autenticidad.

El camino fue complicado pero a pesar de todo llegó el momento en el que no concibe la vida sin volar, que ese avión que volaba de niña con imaginación se convirtió en uno real. Y como no podía faltar la adrenalina en su vida, ser piloto acrobático es una de sus pasiones.

Para las tres capitanes, es fundamental el involucrarse en su profesión más allá de solo ir y volar un avión, reconocen que las pilotos pueden hacer mucho también fuera de las cabinas en pro de la aviación, siempre queriendo mejorar y con ganas de hacer algo más a través de su experiencia, sabiendo que cada instante cuenta y que la pasión por la vida aleja las dudas. Con ello se pretende visibilizar el papel de las mujeres aviadoras en la sociedad y en la historia, ofreciendo así modelos positivos a niñas y mujeres.

Creo que México no está acostumbrado a ver a mujeres en posiciones de liderazgo, pero ¿Quién ha estado listo alguna vez para una revolución?. Las mujeres no debemos esperar, debemos empujar fuerte hacia arriba e ir ocupando cada vez más lugares de liderazgo y poder real.

Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias al esfuerzo de personas ejemplo que, de una forma u otra, han marcado un antes y un después. Este artículo sólo recoge a tres mujeres que han logrado destacar, de las muchas que lo han hecho.

Aunque la participación femenina en el ámbito aeronáutico data desde sus inicios en la historia, es en los últimos años que esta presencia se ha venido reforzando, con un número pequeño pero constante en aumento de mujeres en la aviación, dando pie a más momentos que trascender, porque aún queda lugar para muchas más primeras veces en la historia.

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...