Montan “emergencia médica” en vuelo para entrar ilegalmente a España

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 05 de noviembre informamos el desvió hacia Palma de Mallorca de un Airbus A320 de Air Arabia que cumplía el vuelo entre Casablanca, Marruecos y Turquía. De acuerdo con los primeros reportes se trataba de una emergencia médica, sin embargo, más tarde se descubrió la verdad. Pasajeros a bordo del vuelo 30347 tenían todo planeado para montar la escena y, una vez en tierra española, fugarse para quedarse ilegalmente en España.

GOOGLE NEWS

De acuerdo con la plataforma FlightRadar24 pasando una hora de vuelo, el A320 matrícula CN-NMG  de Air Arabia cambió la trayectoria hacia el Aeropuerto de Palma de Mallorca por una supuesta emergencia médica. Con base en lo reportes posteriores, un pasajero presentaba complicaciones relacionadas a diabetes. Una vez en el aeropuerto español, el avión tuvo que esperar a que arribara una ambulancia para atender la emergencia médica.

En ese periodo de tiempo, entre 23 personas desembarcaron del A320 de Air Arabia y comenzaron a deambular por las pistas y calles de rodaje. Ante esta situación, una veintena de autos del equipo de seguridad del aeropuerto comenzaron a buscar en las inmediaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca. Hasta el momento 12 aún no han sido localizados y 12 fueron detenidos; entre estos últimos estaba el supuesto enfermo que se confirmó estaba sano sin embargo, solicitó asilo. Los once restantes serán devueltos a Marruecos próximamente.

Debido a la presencia de estos pasajeros, las operaciones del Aeropuerto de Palma de Mallorca tuvieron que ser paralizadas para evitar algún accidente. Este suceso ha derivado en una contingencia en el tráfico aéreo; las operaciones de llegada tuvieron que ser desviadas hacia Barcelona (5), Menorca (2) y Valencia (2). Los vuelos pudieron ser retomados tres horas después de la fuga de los pasajeros del A320 de Air Arabia, pero las demoras afectaron incluso las operaciones de un día después.

La policía española ha comenzado a investigar cómo se organizó y se llevó a cabo el engaño de emergencia médica en el vuelo de Air Arabia. Las primeras investigaciones apuntan a un grupo de Facebook que publicó un “plan” para emigrar a España. En el grupo llamado “Brooklyn” se escribió un mensaje donde solicitaban 40 voluntarios que compraran un vuelo para ir de Marruecos a Casablanca. Aunque en el post de Facebook no se especificó el plan, los datos parecen coincidir con el avión que se desvió al Aeropuerto de Palma de Mallorca.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Iberia convierte el primero de sus Airbus A330 en carguero
Deja tu comentario.

También te podría gustar...