Morelos I, el primer satélite mexicano que en 1985 fue puesto en órbita

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fue el 17 de junio de 1985 que México logró por fin contar con su primer satélite para comunicaciones nacionales, luego de un largo proceso tanto para obtener las órbitas, la fabricación de los satélites, así como el establecimiento del centro de control para operarlos.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Desde mediados de la década de los ‘70s se determinó la necesidad de que el país contara con su propio sistema de satélites para no depender completamente de los servicios de terceros para las necesidades nacionales. Así que se iniciaron negociaciones en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra, Suiza, para obtener las órbitas necesarias para poder tener un sistema de satélites para transmitir señales a la totalidad del territorio nacional.

Una vez logrados los acuerdos internacionales, siguió la negociación con los proveedores de los satélites, así como con la Agencia Nacional del Aire y el Espacio de EE.UU. (NASA) para su transporte y colocación en la órbita designada. Luego de varios estudios, en 1982 se determinó comprar el primer sistema de satélites denominado “Morelos”, el cual consistía en dos satélites con el nombre de “Morelos I” y “Morelos II”, así como el Centro de Control Espacial “Water C. Buchanan”, ubicado en Iztapalapa, el cual fue inaugurado en junio de 1985 por el presidente Miguel de la Madrid. Contaba con antenas parabólicas de 11 metros de diámetro y un cuarto de cómputo desde donde se controlarían los satélites, así como la recepción y retransmisión de señales de televisión, telefonía y télex.

Por fin, el 17 de junio de ese año los ojos del país estaban puestos en el lanzamiento del Transbordador Espacial Discovery, que en su bodega llevaba el Morelos I y la primera tarea de la misión era ponerlo en el espacio para que por sus medios se colocara en la órbita correspondiente. A las 07:33 de la mañana, hora de Florida, se encendieron los motores tanto del transbordador como de sus cohetes y fue lanzado al espacio de acuerdo al plan, con su preciada carga.

Una vez que el Discovery llegó a su propia órbita alrededor del planeta, los astronautas iniciaron las maniobras para lanzar al espacio el satélite, el cual, una vez fuera del transbordador, se extendió completamente y con sus propios motores inició el proceso para colocarse en su órbita, a mucha mayor altitud de la Tierra. El proceso tardó casi 6 meses y, por fin, a finales del año, el Morelos I inició su vida útil como el primer satélite mexicano en el espacio.

El satélite Morelos II fue lanzado el 26 de noviembre del mismo año, en este caso por el Transbordador Atlantis, y como parte de su tripulación se encontraba el Dr. Rodolfo Neri Vela, quien fue el primer mexicano en viajar al espacio.

Ambos satélites terminaron su vida útil desde hace ya bastantes años y se encuentran fuera de sus órbitas asignadas para su funcionamiento, girando alrededor de la Tierra junto con muchos otros satélites lanzados en los años por distintos países. El sistema Morelos fue sustituido en los ‘90s por el Sistema Solidaridad y posteriormente el Sistema Satmex; hoy en día Mexsat es el organismo encargado de operar los satélites del país.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.