Motor de A320 de Iberia Express sufre ingesta de ave

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Airbus A320 de la aerolínea Iberia Express, sufrió una ingesta de ave en el momento que se encontraba realizando su ascenso, poco después de despegar del Aeropuerto de Palma de Mallorca, en España. De acuerdo a los reportes preliminares, la aeronave regresó a aterrizar, sin que el incidente pasara a mayores. 

Se trató del Airbus A320-200, que cubría la ruta IB-3921 el pasado 9 de noviembre, entre el Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca (PMI) y el Internacional de Madrid Barajas (MAD) ambos en España. La aeronave despegó de la pista 24L y continuó su ascenso, el cual tuvo que interrumpir a las 4,000 pies (ft). por una ingesta de ave en uno de sus motores (CFM56-5B4/P). 

Los pilotos del Airbus realizaron sus procedimientos y regresaron a aterrizar a Palma de Mallorca 12 minutos después de haber despegado. La aeronave aterrizó sin mayores contratiempos en la misma pista 24L. El vuelo IB-3921 fue cancelado y los pasajeros pudieron llegar a su destino, Madrid, hasta la mañana siguiente. 

El avión estuvo en tierra 20 horas en Palma de Mallorca, y luego voló hacia Madrid donde hasta el momento se encuentra en tierra, ya que presuntamente se están realizando las labores de mantenimiento pertinentes, con el fin de regresar esta aeronave a los cielos. 

Hasta el momento, se desconocen cuáles fueron los daños sustanciales que pudo haber recibido este motor, sin embargo, se están realizando las investigaciones correspondientes, ya que estos sucesos atentan de manera significativa contra la seguridad de las operaciones aéreas. 

Este Airbus A320-214 matrícula EC-MUK, con número de serie 3293, es impulsado por dos motores CFMI CFM56-5B4/P, tiene una antigüedad de 13 años. Realizó su primer vuelo el 17 de octubre del año 2007, con la matrícula de pruebas F-WWDU. Su primer operador fue Vueling Airlines, seguido de la extinta Monarch Airlines y en junio de 2018, fue entregado a su actual operador, Iberia. 

  • Puedes verificar la ruta que realizó este vuelo aquí
  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...