Murió Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines

No se puede entender el bajo costo sin la intervención primera de Southwest Airlines. Pero tampoco se puede entender Southwest Airlines sin la presencia de Herb Kelleher quien le enseñó al mundo que viajar en aeronaves de primera generación, en perfecto estado de mantenimiento y un trato digno a los pasajeros es posible bajo el esquema del bajo costo.

Aunque no sea así, Michael O`Leary debe de estar muy celoso de lo logrado por Kelleher, aunque RyanAir es una copia mal hecha de Southwest Airlines, en donde nunca pudo superar O`Leary a Kelleher fue en el trato a su Personal, en ello radica mucho del éxito de SWA y el bajo costo en su contexto.

Southwest nació de una idea plasmada en una servilleta. Eran los años 70 y la competencia entre aerolíneas en los EUA era feróz aunado al tema de los altos costos del combustible.

Junto con Rollin King y John Parker, Herb impuso el toque personal de la aerolínea, lo cual consistía en una cultura corporativa, esto es, que todos los empleados participaran en las decisiones de la empresa e incluso tomaran parte del capital pues, además de ser su empleo al que cuidaban, entre mejor le iba a la empresa, mejores dividendos representaban a la participación accionaria del staff de SWA.

La lógica detrás de la operación parecía simple, utilizar aeropuertos de baja densidad o subutilizados, esta estrategia fue una de las hazañas por las cuales SWA pudo capitalizarse rápidamente en comparación a otras. La lógica convencional dictaba que, si se usaban aeropuertos con menor representación de costos operacionales, la empresa también debería serlo.

El modelo de “empleados por aeronave” fue otra de las estrategias, por cada aeronave, un número determinado de empleados debería estar contratado para que, a un tiempo, los costos de operación se mantuvieran y la aeronave pudiera ser capaz de volar más en el menor tiempo posible, es decir, tener el mínimo tiempo en plataforma.

A pesar de su retiro como director del Consejo en 2007, Kelleher siguió detrás de las operaciones de SWA como empleado durante 5 años más.

Hoy, Dallas Love Field está de luto y con ello, la aviación de bajo costo, la real, la única.

Porque hay otras formas de hacer aviación de bajo costo que en nada se parecen al espíritu de “Just Plane Smart” de SWA y estas son tan malas copias, que han dejado en la industria y en los usuarios, un malestar crónico que se refleja en la preferencia de la utilización de las aerolíneas Legacy y ragionales.

Pero no con Southwest, al final como dice el dicho: “de casta le viene al perro”.

Con nuestras condolencias al personal de Southwest Airlines EUA y México y a las decenas de Pilotos Mexicanos que ahí laboran.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com