Muere un cachorrito en vuelo de LATAM Brasil

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un cachorro de raza Golden Retriever que se compró en línea y se estaba enviado a su dueño, terminó muerto al llegar a su destino. El caso fue compartido en redes sociales generando gran repercusión, luego de que la propietaria, Gabriela Duque Rasseli, compartiera la historia en su Instagram personal. Según su informe, el perro fue abordado en el vuelo 3842 de LATAM, operado por un Airbus A321, del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, São Paulo, a Galeão, en Río de Janeiro, el día 14 de septiembre.

American Flyers

De acuerdo con la información, el avión aterrizó en Galeão a las 13:51 LT, pero Gabriela Duque afirma que su perro fue entregado hasta las 15:30 y ya estaba muerto. La historia de la joven y la publicación original tienen medio millón de interacciones. Una de las personas que se enteró del caso y contribuyó a ampliar la repercusión fue Luisa Mell, una influencer digital y ampliamente conocida por la defensa de los derechos de los animales.

La influencer escribió en su Instagram: “¿Hasta cuándo? ¿Cuántos perros y gatos muertos necesitarán las aerolíneas para cambiar su protocolo y dejar de tratar a los animales como equipaje? ¿Hasta cuándo permitirá nuestra sociedad semejantes tonterías? «.

LATAM, por su parte, respondió a la publicación de la influencer sobre el caso:

Nosotros en LATAM, reiteramos que hacemos una investigación interna de los hechos y que hemos estado en contacto con la cliente Gabriela, desde que aterrizó el animal, para esclarecer todo lo sucedido, brindándole toda la asistencia necesaria en este delicado momento. Reiteramos que en este caso, como en todos los demás que involucran el transporte de animales; seguimos estrictamente todos los procedimientos necesarios y seguros, basados ​​en el Reglamento de Animales Vivos de la IATA y la Ordenanza 93 del IBAMA. Sentimos mucho la situación y confirmamos que la seguridad, la salud y la integridad física de todos los seres vivos son valores innegociables para LATAM”.

Luisa Mell y otros usuarios de las redes sociales criticaron el hecho de que el perro fuera enviado en la bodega de equipajes; pero también criticaron la elección del dueño de comprar por internet, en lugar de adoptarlo; además de no haber ido a buscarlo personalmente, considerando que Río y São Paulo son ciudades cercanas.

La reglamentación internacional

Las reglas para el transporte de animales, como lo menciona LATAM, están marcadas por IATA, pero es responsabilidad de cada aerolínea establecer criterios. Azul, GOL y LATAM solo aceptan perros y gatos en la cabina de pasajeros con el dueño o responsable del animal. Estos animales no pueden ser grandes, ya que deben permanecer en una caja acomodada debajo del asiento frente al pasajero. Debido a esto, también hay limitación de peso.

RELACIONADO
Dos Airbus A320 de LATAM Airlines resultaron dañados en Santiago de Chile

Si el animal no se encuentra dentro de los estándares de tamaño y peso establecidos por la empresa, se coloca en la bodega de la aeronave, en cuyo caso puede ir sin acompañante (como fue el caso de Gabriela). Azul, por su parte, no transporta animales en la bodega, mientras que LATAM y GOL lo hacen, y este último incluso transporta cualquier tipo de animal en sus bodegas.

Los compartimentos de equipaje de los aviones están presurizados y tienen control de temperatura, por lo que, en teoría, no pone en peligro la vida en este sentido. Hay que recordar que es conveniente llevar a las mascotas al veterinario para una evaluación antes del vuelo, considerando que tanto en la cabina como en la bodega, la presión es un poco menor que en tierra, además de tener una temperatura reducida.

Por este motivo, para algunos animales se recomienda que no realicen este tipo de viajes, siendo los más destacados los perros braquiocefálicos (como Bulldog, Pug, Shih Tzu y Pekinés), que tienen un hocico corto y suelen tener problemas respiratorios, por lo que es relativamente común el caso de muerte en vuelo de esta raza.

¿Qué opinas? ¿Deben los animales transportarse en la bodega del avión o deben abrirse espacios en la cabina principal? ¿O debería prohibirse su traslado para evitar situaciones como esta?

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com