Muestra NTSB los daños en el motor del Boeing 777 de United

Tiempo de lectura: 2 minutos

El National Transportation Safety Board (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.) dio a conocer más detalles de los daños en el motor y el avión Boeing 777-200 de United Airlines que sufrió el grave incidente el sábado pasado cuando salía de Denver rumbo a Honolulu, Hawai.

El día del incidente se dieron a conocer varias imágenes y videos, incluso de los pasajeros, que mostraban el daño en el motor, principalmente en el carenado o cubierta exterior que se desprendió completamente, causado por algo que salió con una gran energía, muy posiblemente un fragmento de aspa del fan.

El día de ayer, el NTSB dio más detalles sobre los primeros hallazgos en la investigación del incidente en vuelo con el motor Pratt & Whitney PW4000-112 del Boeing 777 de United. Como se puede apreciar en la foto, una de las aspas del fan principal del motor se rompió desde su base, y muy posiblemente causó los daños sobre el aspa de junto que está rota y le falta una tercera parte.

Esta falla en el motor seguramente es la que provocó también el desprendimiento de las partes exteriores que cayeron sobre la ciudad de Denver, así como los daños que se pueden apreciar en la parte inferior del avión del lado derecho. Hasta donde se alcanza a apreciar, la falla del motor fue contenida porque no se aprecian daños en el motor por donde hubieran salido disparadas las partes internas, de hecho, el motor seguía girando cuando estaban en el aire.

RELACIONADO
United reanudará vuelos entre San Francisco y Shanghái con el Boeing 777-300ER

Por este motivo, es probable que los daños que se observan en el fuselaje del avión hayan sido causados por las partes de la cubierta externa que se desprendieron, incluyendo el aro frontal que cayó completo junto a una casa, afortunadamente sin que hubiera desgracias personales.

Se puede destacar que es muy difícil que las aspas de los motores presenten fallas de este tipo y menos dos de ellas de manera simultánea, lo más probable es que una de ellas, al fallar, dañe a una o más que en ese momento giran a gran velocidad. Pero parte de la investigación será determinar la causa por la que el aspa se rompió. Si tenía algún daño sería un caso aislado, pero si es una falla, por ejemplo, por fatiga del metal, será necesario hacer una revisión de todos los motores similares para evitar otro incidente en el futuro.

También se dio a conocer que las “cajas negras” del avión ya fueron retiradas y llevadas para análisis en las instalaciones del NTSB, parte del análisis será ver los parámetros del motor para identificar su hubo anomalías en el funcionamiento antes de la falla de las aspas. Seguramente en las próximas semanas podrán dar a conocer sus hallazgos y las recomendaciones que de esto pudieran tener.

FOTOS: NTSB

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com