NASA lanza exitosamente misión para desviar un asteroide

Tiempo de lectura: 2 minutos

La noche de este 23 de noviembre, la NASA envío una nave para estrellarla deliberadamente; el objetivo de este lanzamiento es demostrar el primer sistema de defensa planetaria. Como si se tratara de la película Armageddon, la NASA lanzó una misión especial para desviar un asteroide. Con ello, se busca estar preparados ante una posible colisión apocalíptica contra la Tierra.

GOOGLE NEWS

Alrededor de las 22:21LT del 23 de noviembre, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg de Estados Unidos, la NASA junto con SpaceX marcaron un hito. A esa hora, desde la Base en California fue lanzada la nave DART a bordo del Falcon 9 de SpaceX. Esta nave de prueba es la primera demostración de una defensa planetaria en caso de que un asteroide pueda impactar a nuestro planeta.

La carga de la DART -del tamaño de una maquina expendedora de dulce- fue liberada minutos después del lanzamiento. Ahora pasará una temporada de 10 meses en el espacio donde viajará a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. La misión desviar un asteroide será guiada por los directores de vuelo de la NASA en tierra. En las últimas horas de su misión, el control pasará a un sistema de navegación autónomo que está incluido en la DART.

Conforme la misión vaya llegando a su fin, se acercará a su momento cúspide. Será entonces cuando la nave de prueba demuestre su capacidad para alterar la trayectoria de un asteroide. Su trabajo se basará en impactar contra él a alta velocidad y con ello, desviar lo suficiente el asteroide para evitar una colisión en la tierra.

Cabe señalar que unos 10 días antes de realizar el impacto, se lanzará una mini nave desde la DART que cuenta con cámaras montadas. Con ello se buscará registrar datos sobre el asteroide y registrar el impacto para enviar dichas imágenes a la NASA. De acuerdo con lo informado, el equipo busca desviar la trayectoria en 10 minutos, aunque con 73 segundos la misión sería considerada un éxito.

Ahora, que no cunda el pánico. El asteroide objetivo de la nave de prueba de la NASA no representa una amenaza real. Es relativamente pequeño pues se estima que este es del tamaño de un estadio de futbol; en comparación con el asteroide Chicxulub -que llevó a la extinción de los dinosaurios- es realmente pequeño.

RELACIONADO
Juno enciende sus instrumentos científicos en la órbita de Júpiter
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

atasehir escort