Niegan aterrizaje de emergencia a un Boeing 737 de American Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Boeing 737 de la norteamericana American Airlines, operando el vuelo de Dallas, Texas hacia El Salvador el pasado 26 de junio, recibió una negativa para efectuar un aterrizaje de emergencia derivado de un error de comunicaciones. Fuentes cercanas al evento señalan que la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia en Costa Rica por problemas de combustible, pero se les indicó que el aeropuerto se encontraba cerrado.

ifly

El avión en cuestión, un Boeing 737-823 con matricula N937NN, operaba el vuelo AA517 de Dallas, Texas con destino al aeropuerto de San Salvador en El Salvador. El director de aviación civil en Costa Rica, el Sr. Alvaro Vargas, comentó que la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Costa Rica alrededor de las 23:50 horas tiempo local.

El personal de la torre de control, le informó al vuelo que el aeropuerto se encontraba cerrado y que no era posible el aterrizaje. Cabe mencionar que denegar un aterrizaje de emergencia es bastante inusual. El personal de torre creyó estar siguiendo el procedimiento adecuado. Sin embargo en realidad por un error de comunicación entre el avión y la torre, no entendieron que la solicitud era un aterrizaje de emergencia.

De acuerdo con medios locales, la torre de control no estaba en contacto directo con el avión. El contacto se llevó a cabo a través del centro de control de tráfico aéreo (CENAMER). Este centro cubre el espacio aéreo centroamericano por encima de los 20,000 pies. Debajo de los 20,000 pies, cada país controla su respectivo espacio. Respecto a lo antes mencionado, el personal de torre tenía derecho a denegar el aterrizaje.

De acuerdo con la autoridad en Costa Rica, CENAMER no transmitió la urgencia de la solicitud. CENAMER se encuentra ya investigando cuáles fueron los eventos que conllevaron a la negación del aterrizaje y qué información crucial no fue transmitida por su personal a la torre de control proveniente de la tripulación del vuelo AA517.

Se reporta que posterior a un aterrizaje abortado en San Salvador, el avión se dirigió hacia Costa Rica a 405 millas de distancia. Cuando la tripulación recibe la negativa de aterrizaje, decide dirigirse a Guatemala donde realizó su aterrizaje finalmente. Aparentemente la tripulación eligió Costa Rica inicialmente como destino alterno por contar con más equipos de apoyo de compañía en ese país.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.