«No es un tema grave degradación a Categoría 2 por la FAA»: AMLO

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró durante su conferencia mañanera de este lunes 24 de mayo que existen varios intereses en la rebaja de la calificación de México a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

ifly

El Presidente, aseveró que de confirmarse lo anterior, se beneficiarían a las aerolíneas de los Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario también dijo que de suceder la degradación no sería un tema grave, pues las aerolíneas mexicanas están enfocadas en el mercado interno.

Sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día, se puede probar que no hay ningún pendiente; sin embargo, hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses, ellas son las que se benefician y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”, declaró. 

Hasta el momento, no existe un comunicado oficial por parte de la FAA ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se estima que el resultado de la auditoría IASA, que comenzó en octubre del 2020, se de a conocer en estos días.

El viernes pasado la agencia de noticias Reuters, informó que de acuerdo a fuentes relacionadas con el tema, el país vecino del Norte estaría ya preparando la degradación a México a Categoría 2. Este mismo caso y en condiciones muy similares ya había ocurrido en el año 2010 en donde México tardó 4 meses en recuperar su categoría 1.

En entrevista para La Silla Rota el Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Rodríguez Mungía declaró que México lleva cumplido hasta el 97% de todas las deficiencias descubiertas en la auditoría. A pesar de toda la información que demuestra lo contrario, El exmilitar se mostró confiado en que México ratificará su Categoría 1 aunque “siempre existe un factor de incertidumbre”.

Si México es degradado a la Categoría 2 las aerolíneas mexicanas no podrían abrir más vuelos a los Estados Unidos, sin embargo, los que mantiene a la fecha los podrá continuar operando con normalidad. Por lo que los pasajeros que tengan boletos en estos días o los siguientes meses hacia y desde los EE.UU., a México lo podrán realizar con normalidad. 

RELACIONADO
Ingenieros de Boeing identifican un nuevo problema con el software del Boeing 737 MAX

Foto: Wikimedia Commons 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...