Iberia ha completado la semana pasada la jubilación adelantada de su flota de Airbus A340, con eso se pone final a casi 24 años de historia con el equipo. El avión jugó un papel vital en la flota de Iberia al conectar varios destinos internacionales con Madrid. Actualmente la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha obligado a varias aerolíneas a retirar sus modelos de cuatro motores.

El A340 formó parte importante de la flota de Iberia, pues fue el único avión de larga distancia de la aerolínea hasta hace solo dos años. La aeronave fue utilizada para el mercado de larga distancia o de alta capacidad durante más de veinte años. La entrada del Airbus A350 a Iberia en 2018 marcó el principio del final para el A340, aunque los planes originales eran que sería retirado gradualmente.

Originalmente el A340, pasaría de 14 unidades a tan solo 10 este 2020, y así se iría reduciendo hasta tener un total de cinco en el 2022 y para que finalmente todos fueran retirados hasta el año 2025. Sin embargo, la baja demanda de vuelos comerciales obligado por la pandemia, hizo que Iberia replanteara el futuro de su flota y decidiera retirarla entera de manera inmediata.

La historia del Airbus A340 con Ibera comenzó en junio del 1996, con la unión del avión de nombre «Concha Espina», matrícula EC-GGS a la flota de la aerolínea española. Según los datos de PlaneSpotters la compañía tuvo un total de 39 aeronaves de este tipo, veintiuno en su versión -300 y dieciocho en su versión -600.

La matriz de Iberia IAG también se encuentra en un proceso de reducción significativa en las flotas de sus aerolíneas. British Airways recientemente comenzó a retirar su flota de 747 como parte de la reducción de personal de la aerolínea.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.