No se unirá al club… Thai Airways no volverá a operar el Airbus A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de bandera tailandesa, Thai Airways, resultó muy afectada por la pandemia de COVID-19, ya que tuvo que poner toda su flota en tierra durante meses, lo que ocasionó graves pérdidas. Eso los llevó a tomar decisiones drásticas sobre el retiro y venta de aviones de su flota tanto por reorganización como para sobrevivir, ya que además de todo tenían acusaciones de corrupción y el gobierno no quería otorgar subsidios.

FRACTIONAL

Conforme se reactivaron las actividades y se recupera el pasaje, Thai ha reactivado aviones que sean adecuados para la demanda que existe, llegando incluso al Boeing 777-300ER, por lo que se apostaba a si reactivaría también en algún momento sus super jumbos Airbus A380, de los que tiene 6 ejemplares almacenados.

Y todo parecía indicar que así sería, pero a finales del año pasado el Director Comercial, Korakot Catashinigha, dijo que la aerolínea estaba estudiando si el avión debía volver o no a operación. Y aunque la demanda sigue creciendo, decidieron que los costos de operación no eran convenientes y tomaron la decisión de poner en venta sus 6 aviones, por lo que ya no se unirán al selecto club de aerolíneas que operan el A380.

Actualmente sus aviones se encuentran en almacenamiento, 4 de ellos en el Aeropuerto Subarnabhumi de Bangkok y los otros dos están en un aeropuerto de la provincia de Rayong, al centro de Tailandia. Los aviones ya fueron puestos en venta junto con 6 Boeing 777-200ER que tampoco van a regresar a operación.

Desde que se inició su proceso de reestructura ante la crisis, Thai ha vendido ya bastantes aviones que fueron de su flota y ha devuelto muchos de los arrendados, al grado de ser ahora una empresa de tamaño mucho menor y ya no cuentan con una flota de aviones de un pasillo, solamente aviones de cabina ancha para rutas medias y largas.

Entre los aviones que ya se vendieron se encuentran 10 Boeing 747-400, 6 Airbus A340-600 y 3 A340-500. Y también están por concretar la venta de 6 Boeing 777-300ER que son de su propiedad (el resto son arrendados, son los que se encuentran en operación), al igual que los últimos 3 A330-300 que de todas formas ya no están volando desde finales del año pasado.

FRACTIONAL

La flota de Thai actualmente se compone de 11 Boeing 777-300ER, 13 Airbus A350-900 con uno más pendiente de entrega, 6 Boeing 787-8 y 2 787-9, para un total de apenas 32 aviones. Pero una vez que terminen su reestructura y concreten la venta de los aviones, pretenden hacer nuevos pedidos para renovar sus 777s más viejos que tienen entre 10 y 11 años (solo los 3 más nuevos fueron entregados en abril del año pasado vía arrendamiento) y para volver a crecer.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.