¡No sólo en México! Gobierno de Portugal cancela el nuevo Aeropuerto de Lisboa

Telegram

Las esperanzas de tener un nuevo aeropuerto en Lisboa fueron aplastadas hoy por las autoridades aeronáuticas de Portugal, que bloqueó el plan para su desarrollo. La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) se rehusó a la evaluación del plan, lo que deja pocas esperanzas de que pudiera revisarse en un futuro.

Los residentes de la capital portuguesa tenían la esperanza de tener un nuevo aeropuerto que reemplazara a las sobrepasadas instalaciones actuales, pero se desvaneció hoy. La ANAC se rehusó completamente a evaluar el plan para construir un nuevo aeropuerto, que era uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país a la fecha. La ANAC no dio una razón para el rechazo, solamente se refirió a un decreto-ley 186/2007 que dice que se requiere “una opinión favorable de todos los consejos municipales de los municipios potencialmente afectados”. Y que ante la ausencia de esto:

… se concluye que la ANAC está obligada a rechazar la solicitud en cumplimiento del principio de legalidad y el mandato del legislador contenido en la provisión legal mencionada, sin quitarle méritos de evaluación técnica al proyecto. En vista de lo anterior, ANAC, en cumplimiento de las previsiones legales aplicables, decidió rechazar la solicitud para la evaluación previa de la viabilidad de construir un aeropuerto complementario en Montijo, enviada por la ANA”.

El rechazo absoluto será un obstáculo difícil de sobrepasar. Sin embargo, dado que parece recaer en la opinión de los municipios afectados, hay una ligera esperanza de que con cierta comunicación, se puede realizar una nueva solicitud en el futuro.

De cualquier forma, la esperanza de que la construcción comenzara este año y abriera en 2022 se marchitó por completo. No será una noticia agradable no sólo para la aviación, tampoco para los negocios, inmobiliarias, proyectos y otras inversiones que basaban su éxito en la proximidad al nuevo aeropuerto.

El crecimiento de la aviación en Portugal se ha restringido por años por la falta de capacidad en el actual Aeropuerto Portela, por ello se propuso un segundo aeropuerto en el lado sur del Río Tagus, en Montijo. Se propuso por primera vez en 2008 para que la construcción comenzara en 2010. Sin embargo, por la crisis económica de entonces el Primer Ministro José Sócrates detuvo el proyecto.

RELACIONADO
Brussels Airlines reiniciará operaciones a partir de junio

Desde entonces, se han realizado debates sobre el futuro del aeropuerto. En diciembre pasado, el presidente de la empresa de gestión de aeropuertos portugueses Aeroportos de Portugal (ANA), José Luis Arnaut, dijo que los trabajos podrían comenzar en la primavera de este año:

Nos dimos la oportunidad de hacer un contacto inicial con una empresa de construcción portuguesa que está lista para traer la maquinaria para trabajar a partir de abril. Queremos construir Montijo porque pensamos que, sin usar dinero de los contribuyentes, es importante que para 2025-2026 tengamos un nuevo aeropuerto funcionando para evitar los cuellos de botella que sufrimos en 2019”.

Lisboa ha tenido un crecimiento exponencial de tráfico de pasajeros cada año desde el inicio del siglo, y en 2019 llegó a su máximo con 31 millones de pasajeros, 7.9% más que el año anterior. Para un aeropuerto diseñado para 22 millones de pasajeros al año, ya sobrepasó el límite de su capacidad.

Además de ser un destino turístico importante para Europa, Lisboa es también un Hub para viajeros de Sudamérica y África. Además, mueva 141,000 toneladas de carga al año. Y siendo sede de TAP Portugal y un hub importante para otras aerolíneas, incluyendo Transavia, Vueling, easyJet y Ryanair, el rechazo a esta expansión será un golpe para los viajeros y las aerolíneas.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...