A medida que la pandemia de Coronavirus (COVID-19) avanza vemos como gran parte de las aerolíneas mantienen sus aviones en tierra, acumulando pérdidas multimillonarias que ponen en peligro a toda la industria. Varios ya son los gobiernos que han salido a apoyar al sector, otorgando préstamos y subvenciones de impuestos; algunas de las aerolíneas que serán beneficiadas, actualmente están en urgencia por lo que piden a sus gobiernos que aceleren las entregas.

Este es el caso de las principales aerolíneas Norteamericanas, que el pasado 28 de marzo de 2020 mandaron una carta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde piden la liberación de los $58 mil millones de dólares de manera urgente; este apoyo fue aprobado por el presidente Donald Trump desde el pasado 18 de marzo de 2020.

Esta carta fue firmada por los directores ejecutivos de las aerolíneas American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Alaska Air Group, JetBlue Airways Corp, Southwest Airlines Co, Hawaiian Airlines y Atlas Air Worldwide. También fue firmada por ejecutivos de UPS Corp y FedEx así como el jefe de una asociación comercial de aerolíneas.

Del otro lado del mundo el gobierno de Singapur ofreció 5.300 millones de dólares de Singapur ($ 3.72 mil millones de dólares) en acciones y hasta 9.7 mil millones de dólares de Singapur ($ 6.8 mil millones de dólares) en bonos convertibles. El operador también obtuvo una línea de crédito puente de 4 mil millones de dólares de Singapur ($ 2.8 mil millones de dólares) con el mayor prestamista del país, DBS Group Holdings Ltd, pero hasta el momento no han mencionado cuando se entregará a las aerolíneas.

Y acá en México, lamentablemente las aerolíneas han comenzado con recortar personal, recortar plantilla, mantener vuelos al mínimo, y en algunos casos recortes salariales a sus empleados. El pasado 20 de marzo se mencionaba que la aerolínea más grande de México estaba en pláticas con el gobierno buscando estímulos financieros, pero hasta el momento no se ha confirmado nada, cada aerolínea está viendo como pasar de mejor manera esta crisis.

Pero no todos los gobiernos han reaccionado de manera lenta, por ejemplo el ministro de Finanzas de Tailandia mencionó ayer 29 de marzo de 2020, que el gobierno inyectará nuevamente dinero a varias aerolíneas nacionales, esta vez serán 16 mil millones de bahts ($490 millones de dólares) a los transportistas Thai AirAsia, Thai Lion Air, Nok Air, Bangkok Airways, THAI Smile, Thai VietjetAir y Thai AirAsia Xsiete, para que puedan pagar a sus empleados mientras sus servicios están suspendidos.

También el gobierno de Australia anunció un paquete de ayuda de $198 millones de dólares para los servicios de aviación regional, así como $100 millones de dólares adicionales para proporcionar apoyo financiero directo a las aerolíneas regionales más pequeñas. Este último paquete de ayuda se suma al apoyo de $715 millones de dólares que otorgó al sector de aviación nacional el pasado 17 de marzo de 2020.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), mencionó el pasado 25 de marzo que las aerolíneas se enfrentan a una de las peores crisis en más de 100 años y que los apoyos gubernamentales tendrán que ser inminentes para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.