Norwegian ha decidido no volar más el Boeing 737 MAX

Sin duda vivimos tiempos turbulentos tanto para las aerolíneas como para los dos mayores fabricantes de aeronaves, Boeing y Airbus. Hemos visto que la demanda no aumenta, las aerolíneas han vivido al hilo e incluso algunas han caído y las que no, han tenido que achicarse. Este último es el caso de Norwegian Air Shuttle.

La última noticia de la aerolínea ha sido referente a Boeing. El Director Financiero de Norwegian, Geri Karlsen, informó que la aerolínea noruega no volaría más el Boeing 737 MAX. De acuerdo con una entrevista a un medio noruego, Kalsen confirmó que el cambio de los MAX sería para inclinarse a los 737NG. Como resultado de esa decisión, Norwegian se quedará con una flota de 53 aviones; esta estará integrada únicamente por aviones Boeing 737NG. Este movimiento ha sido sorprendente pues Norwegian había sido un gran cliente respecto al modelo, no obstante, las circunstancias han cambiado.

El año pasado, la aerolínea noruega se vio sumamente golpeada por la crisis por la pandemia del COVID-19. Por lo anterior, en noviembre informó que se apegaría al código de quiebras de Irlanda. Esto con el fin de reestructurarse y poder continuar volando. En enero del 2020 Norwegian declaró que cancelaría por completo todos sus vuelos de largo alcance. Derivado de ello, su flota debía pasar por un ajuste de un 50%.  Para el 21 de enero, la Ministra de Industria de Noruega hizo público que se habilitaba el apoyo gubernamental para Norwegian.

 En los últimos días de febrero, informamos que la aerolínea buscaba cancelar sus órdenes pendientes de Airbus y Boeing con el mismo fin de mantener la flota reducida.  Como informamos el 24 de febrero, Norwegian y Airbus llegaron a un acuerdo para cancelar pedidos por 88 aeronaves. Por parte de Boeing, hasta esa fecha, los pedidos de la aerolínea bandera de Noruega se encontraban publicados en la página web del fabricante estadounidense. Con ello se deduce que este último ha hecho valer sus derechos contractuales.

RELACIONADO
South African Airways reducirá el tamaño de su flota en 48%

En el mismo mes de febrero, Norwegian informó que retiraría doce de sus Boeing 737 MAX 8. Ahora, el Director Financiero de la Geir Karlsen,  ha compartido que la línea se deshará de todos los aviones de ese tipo. Cabe destacar que, si bien la noticia se presenta en una época sombría para Boeing, no se ha señalado que este sea el motivo para la decisión referente al 737 MAX.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...