NTSB confirma la responsabilidad del piloto en el accidente donde murió Kobe Bryant

Este martes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) hizo público el informe sobre el accidente del helicóptero Sikorsky S-76, donde falleció Kobe Bryant. El accidente ocurrido el 26 de enero del año pasado, tuvo como resultado la muerte del ex jugador de la NBA, su hija Gianna y otras siete personas.

De acuerdo con el reporte de la NTSB, el accidente fue causado inicialmente por la decisión del piloto de volar entre las nubes. Esto representa una violación a las leyes federales. Esto lo cegó del entorno, con lo que se desorientó e hizo que perdiera el control del helicóptero. Tras esto se estrelló contra una colina que había sido cubierta por la niebla. Al momento del impacto el helicóptero se prendió en llamas.

Luego de un año de investigaciones, la NTSB emitió 13 descubrimientos. Con base en ellos se concluyó que el piloto Ara Zobayan, se presionó por complacer a su famoso cliente. Como resultado de eso, tomó “pobres” decisiones como volar a velocidades excesivas cuando había mal tiempo. Una de las teorías apuntaba a la presión por parte del jugador o la compañía aérea hacia el piloto. Sin embargo, como recién mencionamos, las investigaciones no encontraron evidencia de que esto pudiera haber sido así.

El presidente de la NTSB declaró que Zobayan operaba bajo las reglas que prohibían volar entre las nubes. No obstante, el piloto trató de “golpear” por encima de ellas después de encontrar poca visibilidad. Para estos momentos, Zobayan se encontraba totalmente desorientado. Cuando indicó a los controladores aéreos que estaba intentando ascender, en realidad estaba virando a la izquierda e iniciando un rápido descenso.

RELACIONADO
La ASF corrige el costo de la cancelación del NAIM por “error de cálculo”

El Jefe de la investigación del caso, Bill English, declaró que el clima no se presentó de manera sigilosa. Destacó que el piloto pudo tomar una alternativa fácil y decidir que el clima era demasiado malo. Con ello pudo aterrizar en un aeropuerto a unos minutos.

Los investigadores insistieron en que, una vez desorientado, el piloto aparentemente no se refería a sus instrumentos; no los entendía o no confiaba en ellos. Unos minutos antes del impacto, el piloto insistió al controlador aéreo que estaba intentando ascender a 4,000 pies. Con esto intentaba superar las nubes, pero en realidad estaba cayendo.

El helicóptero impactó a las 9:45 am. 39 minutos después de despegar del Aeropuerto John Wayne en Santa Ana.

Ya que la aeronave no contaba con caja negra -pues no era requisito para este tipo- no se obtuvieron grabaciones, audio o imagen que pudieran ayudar más a la investigación. Por último, la autoridad estadounidense criticó la falta de revisión y supervisión de la compañía de vuelos Chárter Island Express Helicopters. Instó a la compañía instalar dispositivos de monitoreo de datos de vuelo a sus helicópteros.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...