NTSB revela detalles sobre piloto que ‘saltó’ del avión durante emergencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) divulgó el martes, 16 de agosto, el informe preliminar de la investigación del insólito accidente con un avión utilizado para paracaidismo en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde poco antes de un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham (RDU), el Primer Oficial (SIC) “saltó” en pleno vuelo sin paracaídas y falleció.

El accidente ocurrió la tarde del 29 de julio, cuando el CASA CN 212-200 Aviocar de Rampart Aviation, matrícula N497CA, se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto del Oeste de Raeford (NR20) después de transportar un grupo de personas (posiblemente militares) para un salto en paracaídas en la región. En este momento el avión estaba bajo el mando del Primer Oficial (FO), un joven de 23 años de edad, el segundo piloto al mando (SIC). Durante la aproximación, la aeronave descendió demasiado pronto, por debajo de la línea de árboles antes del umbral de la pista y el Capitán, primer piloto al mando (PIC), ordenó de inmediato una ida al aire (go-around); sin embargo, antes de ascender, tocó tierra con fuerza.

Como resultado, el tren de aterrizaje principal derecho se rompió, lo que se confirmó durante un pase bajo (low-pass) sobre el aeródromo para inspección y confirmación visual por parte del personal en tierra, que también han señalado que el tren de aterrizaje había sido encontrado sobre la pista. El Capitán (PIC) tomó el control del avión, declaró emergencia (mayday) y decidió desviarse a Raleigh-Durham, con el copiloto (SIC) siendo responsable de las llamadas de radio y coordinación del aterrizaje de emergencia con el control de tránsito aéreo (CTA).

Después de veinte minutos de vuelo, mientras realizaban el briefing para el aterrizaje de emergencia, el Capitán (PIC) notó que el Primer Oficial (SIC) estaba visiblemente molesto por la situación ocurrida minutos antes; posteriormente, abrió la ventana de la cabina, indicando que posiblemente se sentía mal. El primer piloto al mando, que volaba el avión, también se hizo cargo de la comunicación con el control del tránsito aéreo. Fue entonces cuando el segundo piloto al mando bajó la rampa de carga, se quitó los auriculares, se levantó de su asiento y se disculpó con el Capitán.

El copiloto entonces habría “saltado” (o caído) del avión; sin embargo, según el Capitán, no vio al copiloto tratando de agarrarse a una barra que se encuentra en la rampa del avión, donde los paracaidistas se agarran antes de saltar. El Capitán, piloto al mando, reportó entonces la situación a la torre de control del aeródromo, que el otro piloto había saltado en pleno vuelo sin paracaídas y, antes de aterrizar, realizó un giro sobre el lugar en un intento de localizarlo para informar la ubicación a las autoridades para el despliegue de equipos de emergencia para rescatarlo. Sin embargo, el cuerpo sólo fue encontrado horas después por la policía en el patio trasero de una casa.

Durante el aterrizaje de emergencia a las 14:49LT (GMT-4) por la pista 23L (izquierda), que dispone de 2,286 metros de longitud, el avión sufrió una excursión de pista y terminó en el terreno adyacente a la pista. Rápidamente los equipos de emergencia escoltaron el Aviocar y fueron a brindar atención médica al Capitán, que no resultó herido. Después del accidente, el avión fue “retenido” por las autoridades como parte de la investigación; el caso sigue siendo investigado tanto por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) como por la Administración Federal de Aviación (FAA). 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.