NTSB se une a las investigaciones del accidente de China Eastern Airlines
El gobierno de China otorgó finalmente las visas para que los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) puedan arribar al país asiático y asistir en la investigación del accidente del Boeing 737-800 matrícula B-1791 de China Eastern Airlines. De acuerdo con declaraciones de la NTSB el equipo de asesores técnicos volará a China esta semana.
Luego de 9 días del impacto del Boeing 737 de China Airlines originado por un dramático descenso, las autoridades chinas abren las puertas al apoyo estadounidense. El gobierno de China concedió visas especiales para investigadores de la NTSB, así como para personal de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Boeing y el fabricante de motores CFM International; de acuerdo con el portal Reuters no asistirán a China pese a que la FAA mencionó su participación.
-
También podría interesarte: A320 de LATAM Airlines aterriza de emergencia por falla en el tren de nariz
Es importante apuntar que la injerencia de Estados Unidos en el accidente de China Eastern Airlines se basa en los acuerdos internacionales. Estos marcan que la agencia de investigación de accidentes del país del fabricante debe formar parte de la investigación. En este caso rige la NTSB debido a que el Boeing 737-800 fue diseñado y construido en Estados Unidos.
El aún titular de la FAA, Steve Dickson, señaló que se han mantenido en contacto con las autoridades chinas por el caso del 737 de China Eastern Airlines. Por su parte, Boeing anteriormente emitió un comunicado donde expresó sus condolencias y reafirmó su apoyo para China Eastern Airlines. Sumado a ello confirmó que un equipo de especialistas colaborará con la NTSB y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).
Cabe recordar que el pasado domingo 27 de marzo se encontró la segunda “caja negra” del Boeing 737 de China Eastern Airlines. Se trató de la Grabadora de Datos de Vuelo (FDR por sus siglas en inglés) la cual es la encargada de registrar todos los movimientos del avión. La CAAC señaló que el informe preliminar será entregado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el próximo 21 abril.
Foto: Canvas Wong