Nueva capacidad operativa del AICM será determinada por IATA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que en días pasados el propio presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que, la terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) será reforzada por problemas estructurales, también tendrá nueva capacidad operativa la cual estará a cargo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En propias palabras del mandatario mexicano durante una de las recientes tradicionales conferencias matutinas, anunció que el número de vuelos en este aeropuerto será limitado, no solo por los trabajos de reforzamiento, pues las operaciones áreas se ejecutarán a la par, sin embargo, precisó que existe una saturación tanto de vuelos como de pasaje, situación que se viene arrastrando desde hace ya un par de años.

De acuerdo con lo declarado por el Director del Aeropuerto de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, piloto aviador en retiro, dentro del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el objetivo de esta nueva operatividad será que los pasajeros cuenten con un mejor servicio, ya que este se ha visto afectado por la alta demanda.

Para ello, IATA realizará el estudio que contará con las operaciones de las aerolíneas y el apoyo de CAST Simulation, una herramienta para planificar y optimizar, empleada a nivel mundial. Se espera que este estudio esté listo durante los próximos tres meses.

Dentro del análisis se tomarán en cuenta elementos como la cantidad de pistas, plataformas, ayudas visuales, y otros elementos que son necesarios para determinar esta nueva capacidad. Cabe mencionar que, hasta el momento el Aeropuerto “Benito Juárez” opera hasta 61 veces por hora y se ha propuesto reducir sus operaciones a 49, según lo expuesto por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Sin embargo, la decisión final la tendrá la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pero será un hecho que la limitación de vuelos comerciales comience a finales de este año e incluso esta decisión determinará la pronta operación de las aerolíneas en el Nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, aun cuando no cuentan con los recursos para los costos de operación de sus vuelos.

  • author's avatar

    By: Carol Osegueda

    No biography available at this time

  • author's avatar

Deja tu comentario.