En un nuevo ataque con artillería pesada durante el sábado 9 de mayo al Aeropuerto Internacional Mitiga, ubicado a unos 11 kilómetros al este de la capital libia Trípoli, por fuerzas leales al Ejército Nacional Libio (LNA), al menos dos aeronaves fueron completamente destruidas. La terminal aérea, la principal del país norteafricano, ya había sido atacada horas antes por la organización militar al mando del general rebelde Khalifa Haftar.

Durante el nuevo ataque, el avión privado Learjet 60XR registrado en nombre de United Aviation, matrícula 5A-UAE, fue alcanzado por proyectiles explosivos de mortero y explotó en llamas, resultando casi completamente calcinado. Junto a él en la plataforma, un avión cisterna Ilyushin Il-78 Midas de la Fuerza Aérea Libia, controlada por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), también fue calcinado.

Horas antes, Trípoli-Mitiga fue blanco de un bombardeo por el Ejército Nacional Libio (LNA), al mando del general rebelde Khalifa Haftar, que desconoce el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) como legítimo y respalda la Cámara de Representantes como el gobierno de facto en el ámbito de la guera civil libia. Durante el ataque, diversa aeronaves civiles de pasajeros fueron alcanzadas por proyectiles, resultando en daños múltiples en sus fuselajes.

El aeropuerto es a menudo el blanco de misiles y morteros de las fuerzas rebeldes; en marzo, aeronaves de Afriqiyah Airways y Buraq Air fueron alcanzadas en tierra por esquirlas de un misil, lanzado contra equipos militares provistos por Turquía —uno de los países que lo reconoce como legítimo— al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente como legítimo. A su vez, el Ejército Nacional Libio (LNA), gobierno ilegítimo, es apoyado por los Emiratos Árabes Unidos (UAE), Egipto y Rusia.

En julio del año pasado, la Fuerza Aérea Libia realizó un ataque con drones contra la Base Aérea Al-Jufra, controlada por el Ejército Nacional Libio (LNA); durante la acción, realizada por un dron de fabricación turco Bayraktar TB2 UCAV, dos cargueros Il-76TD de la aerolínea ucraniana Europe Air fueron destruidos y al menos una persona a bordo de uno de ellos, un capitán ucraniano, falleció.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.