Nuevos motores rusos PD-14 del MC-21 pasan las pruebas de emisión de OACI

El MC-21 sigue avanzando. En últimos días, el motor Aviadvigatel PD-14 ha pasado las pruebas. Ahora, la opción rusa de motor está avalada por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés). Las puertas del mundo están abiertas para el avión de fabricación rusa y su motor PD-14.

El motor, que fue creado para propulsar el Irkut MC-21, ha aprobado los tests de emisión establecidas por la OACI. Las pruebas fueron requeridas un año atrás a partir de las nuevas medidas internacionales. Con las nuevas consideraciones se toma en cuenta el humo y las emisiones de partículas no volátiles.

Antes de esto, el PD-14 ya había cumplido con las normas de la OACI. Como es de suponerse, también había sido certificado por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia desde el 2018. Cumplir con la OACI y sus normas, es por demás importante. Gracias a esto, el PD-14 podrá ser viable en el mercado internacional.

Como hemos mencionado antes, dicho motor se creó como prevención a futuras sanciones extranjeras. Rusia desarrolló el PD-14 para poder asegurar las piezas de sus aeronaves. El proyecto tomó impulso cuando les fueron negados los motores estadounidenses Pratt & Whitney PW 1400G. Este fue un duro golpe pues se planeaba que dichos motores fueran los utilizados para el MC-21. Es por eso que estos PD-14 son resultado de un constante esfuerzo por parte de Rusia para no depender de Occidente.

RELACIONADO
Revienta neumático de Boeing 737 durante aterrizaje

Hace casi dos meses fue el primer vuelo de un MC-21 310 equipado con motores PD-14. El evento se llevó a cabo en el aeródromo de la Planta de Aviación de Irkutsk. En ese momento, la Corporación de Aeronaves Unidas (UAC) informó que este vuelo de prueba incluyó verificaciones de la operación de la planta de energía, así como la estabilidad y controlabilidad de la aeronave.

Esto supone una conquista de la UAC pues el PD-14 es el primer motor turbofan totalmente ruso para la aviación civil desde inicios de 1990. La Corporación rusa ha designado que los MC-21 con motor PW 1400G serán llamados MC-21-300. En cambio, los aviones del tipo que cuenten con motores PD-14, serán designados como MC-21-310.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...