Operadoras rechazan retrasar el despliegue de la red 5G; aerolíneas prenden las alertas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace dos semanas Airbus y Boeing enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos donde urgían demorar el despliegue de la red 5G en dicho país. Luego de esa misiva, el 31 de diciembre, el Secretario de Transporte, Pete Buttieg y el Director de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Steve Dickson, pidieron a las compañías de telecomunicaciones una demora de dos semanas en el despliegue comercial.

From the Cockpit

Este domingo 02 de enero, los CEO de AT&TJohn Stankey– y de VerizonHans Verstberg– respondieron de manera conjunta a la solicitud. Ambos directivos declararon que la petición de las autoridades va en “detrimento de los millones de clientes de dispositivos móviles. Sin embargo, ofrecieron una pausa de 6 meses para el despliegue de la red 5G en algunos aeropuertos para mitigar los problemas de las aerolíneas. Sin embargo, rechazaron cualquier tipo de limitación superior sobre el uso del espectro de banda C.

Esta medida de “zona de exclusión” en los alrededores de algunas terminales aéreas, es aplicada actualmente en Francia. Por ello, las compañías sugieren que las aerolíneas no deberán tener inconvenientes; en la respuesta, AT&T y Verizon señalaron que, “si las líneas aéreas estadounidenses tienen permitido operar vuelos todos los días en Francia, entonces las mismas condiciones operativas deberían permitirles hacerlo en los Estados Unidos”.

Tras la misiva de las compañías de telecomunicaciones, la FAA revisará lo propuesto para mitigar las interferencias de las transmisiones de banda C 5G. Además, plantean identificar los aeropuertos prioritarios donde la zona de amortiguación que sugieren las empresas; estas últimas sugieren que así las operaciones de aviación se realicen de forma segura. De lograrse, la FAA ganaría tiempo para poder completar las evaluaciones del potencial de la interferencia.

From the Cockpit

No obstante, el grupo Airlines for America que representa a varias de las principales aerolíneas, ha pedido que se detenga el despliegue de la red 5G. Informaron que en caso de que no se prolongue el despliegue, en el peor de los escenarios, hasta 350,000 vuelos podrían verse impactados en un año; esto se traduciría en un golpe de $2,100 millones de dólares.  

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...