Opinión | El tamaño del “monstruo”…

Las estimaciones hechas antes de mayo al respecto del impacto que tendría la industria el paro súbito de la aviación se quedaron muy cortas contra el tamaño de monstruo al que tenemos que vencer. Cada empresa tiene en este momento la encomienda de salir lo menos raspada posible de esta crisis, las baterías están enfocadas principalmente en dos cosas: viabilidad financiera y sobrevivencia comercial.

Los empleados de la mayoría de las aerolíneas pusieron su grano de arena renunciando a prestaciones y salario, e incluso, hasta retiros voluntarios parciales o totales. El rostro humano de esta tragedia universal no debe quedar apagado por la urgencia de rescatar o salvar solamente a la empresa, se trata de mantener los más empleos posibles porque, como comentado aquí, la demanda de vuelos será muy alta una vez que se levanten las restricciones sanitarias y de distanciamiento social.

La preocupación es la oferta a la que tengamos acceso una vez terminada esta historia de terror. Sólo por mencionar en México: Aeromar, Aeroméxico, Interjet, TAR Aerolíneas, Volaris y Viva Aerobus, así como Aeronaves TSM, Estafeta Carga Aérea, AeroUnión, MasAir Cargo y TUM AeroCarga, cumplen una función social que hasta antes de abril no habíamos medido, o al menos, se olvidó.

Y es que el rostro humano de esta crisis tiene nombre y apellido, las 120.000 personas que podrían perder el empleo en México no alcanzan a ver la luz al final del túnel y es que la profundidad de este resultó mayor a lo estimado. En Transponder 1200, deseamos con toda pasión y con todas nuestras fuerzas, que los líderes de industria alcen la voz, no para protestar, sino para hacer conciencia que la aviación no es un lujo como tampoco es una vanidad.

Es desde el siglo pasado [la aviación] el medio de transporte más seguro que existe y que aporta 38.000 millones de pesos a la economía, el 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México. Cuenten con nosotros para levantar nuevamente a la industria, nos lo merecemos, lo tenemos que hacer.

  • author's avatar

    Por: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano.

    Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com