Orgullo de Brasil (y Latinoamérica), Embraer celebra 53 años de fundación

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace exactamente 53 años, el 19 de agosto de 1969, fue fundada en São José dos Campos, en São Paulo, la Empresa Brasileira de Aeronáutica, Embraer, hoy el tercer mayor fabricante aeronáutico del mundo; y un orgullo no sólo para nosotros los brasileños, sino para toda Latinoamérica, que a pesar de estar subyugada, demuestra que a pesar de nuestros problemas crónicos (y culturalmente intrínsecos), cuando una inversión está bien hecha en un sector estratégico, somos capaces de lograr los objetivos esperados con la misma excelencia que en cualquier otra parte del mundo.

AERONAUTICA VITAR

La fundación de Embraer se remonta a la década de 1950 y la necesidad de los gobiernos brasileños de ampliar su alcance y operaciones en las zonas más occidentales del país, además de la región norte, en la Amazonía, lugares donde el transporte aéreo es una herramienta esencial para conectar comunidades y llevar la ciudadanía (como la educación y la salud) a los pueblos, además de promover la unificación del territorio brasileño, de dimensiones continentales. Y al mismo tiempo, en el contexto de la llamada industrialización por sustitución de importaciones (ISI), promover la creación de nuevos sectores industriales y de alta tecnología en el país, especialmente para la defensa nacional. 

En ese contexto, el 25 de junio de 1965, se aprobó el proyecto gubernamental IPD-6504, para la producción de un avión que atendiera las necesidades del transporte aéreo comercial brasileño, especialmente en ciudades pequeñas y que se adaptara a la infraestructura aeroportuaria del país en la época. La especificación técnica del proyecto era para la producción de un avión pequeño, con capacidad para ocho pasajeros, de ala baja, turbohélice y bimotor.

El diseño y el ensamblaje del IPD-6504 se realizó en las instalaciones del Centro Técnico Aeroespacial (CTA) y el primer prototipo voló por primera vez el 22 de octubre de 1968. En su producción participaron unas trescientas personas, encabezadas por Ozires Silva, Ingeniero Aeronáutico y Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En total, se construyeron dos prototipos más del avión que, luego de atender y satisfacer las necesidades técnicas exigidas por el gobierno, fue bautizado como Embraer EMB-110 Bandeirantes (en honor a los exploradores que exploraron el interior de Brasil). Al año siguiente, en 1969, se creó Embraer con el objetivo de producir y vender el modelo. 

Bajo la presidencia de Ozires Silva, Embraer también desarrolló más modelos comerciales (y que también atendían las necesidades de los militares), como el EMB-121 Xingu  y el EMB-120 Brasília, además de proyectos estrictamente militares, como el AT-26 Xavante, el EMB-312 Tucano y el proyecto ítalo-brasileño AMX International en cooperación con los fabricantes europeos Aeritalia y Aermacchi para el desarrollo del cazabombardero AMX A-1, que le dio al fabricante know-how para el desarrollo de aviones a reacción. Sin embargo, no todo es perfecto; en 1986, Ozires deja el mando de Embraer para asumir la presidencia de otra empresa estatal y, a principios de la década de 1990, una fuerte crisis cambiaria impacta la economía brasileña y amenaza la existencia de Embraer. 

La empresa abandona el proyecto multinacional de desarrollo del CBA-123 Vector, que desarrollaba en sociedad con la Fábrica Militares de Aviones (FMA) de Argentina; en 1991, Ozires Silva es llamado de nuevo con prisas para volver a la dirección de la empresa estatal y encontrar una solución para salvarla. Y la solución encontrada, amarga pero imprescindible para el éxito, dejando de lado todo fanatismo político-ideológico, fue privatizarla. Y fue gracias a este proceso, bien conducido y manteniendo una buena relación entre lo público y lo privado, que Embraer se convirtió en lo que es hoy; un ejemplo de éxito para Latinoamérica.

Poco tiempo después de la privatización, inyección de capital y reestructuración, aprovechando los conocimientos adquiridos y un equipo de ingenieros jóvenes y competentes, lanzaron la familia Embraer Regional Jets (ERJ), que se convirtió en un éxito de ventas con más de 1,200 unidades producidas. Posteriormente, también se lanza la segunda generación de aviones a reacción, la familia E-Jets, que actualmente se encuentra en su segunda generación con más de 1,600 unidades producidas. Y fue bajo el liderazgo del sector privado que, viendo nuevas posibilidades, Embraer ingresó al segmento de la aviación ejecutiva, siendo hoy líder en varias categorías con productos de vanguardia y alta tecnología, como la familia Legacy 450/500, Legacy 600 / 650, Phenom 100/300 y Praetor 500/600. 

Además, no solo mantuvo sino que amplió el desarrollo de productos militares, especialmente para atender los requerimientos del gobierno brasileño, como el EMB-314 Super Tucano, EMB-145 AEW&C, modelo utilizado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el KC-390 Millennium, el avión más grande jamás fabricado en Latinoamérica y en el futuro, en sociedad con la sueca Saab, será responsable de ensamblar localmente y vender en conjunto unidades del caza de última generación JAS-39E/F Gripen, también conocidos como Gripen Next Generation (NG). 

AERONAUTICA VITAR

Y como venimos publicando aquí en Transponder 1200 en las últimas semanas y meses, Embraer se prepara para regresar muy pronto a sus orígenes con el desarrollo de un turbohélice regional de última generación, el Embraer NGTP, acrónimo para Next-Generation Turboprop, que revolucionará la aviación regional al incorporar lo más moderno en términos de tecnología aeroespacial disponible en el mercado, como la propulsión de hidrógeno. Más que un caso de éxito, Embraer es un ejemplo para que todos los latinoamericanos estemos orgullosos de tener la capacidad de desarrollar tecnología de punta y ser competitivos a nivel mundial. ¡Feliz cumpleaños, Embraer! 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.