Otra de ALPA: pilotos de United rechazan acuerdo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los pilotos de United Airlines, representados por el sindicato Air Line Pilots Association (ALPA) votaron y rechazaron por abrumadora mayoría el acuerdo tentativo que se tenía con la aerolínea para incremento de pagos de salarios, tiempo extra y capacitación de los Pilotos, con un incremento del 14.5%. Este desacuerdo es preocupante para United ya que podría tener afectaciones en la temporada de invierno, incluyendo los feriados del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Las nuevas condiciones de trabajo presentadas por United hicieron que sus 10,000 Pilotos se movilizaran para la votación de rechazo a la oferta de la empresa, pero no está claro todavía cuando se sentarán nuevamente a negociar para tratar de llegar a un acuerdo.

El Presidente del Consejo Ejecutivo Maestro de los pilotos de United, el Cap. Mike Hamilton, dijo al respecto en una conferencia de prensa:

La compañía admitió que este acuerdo no estuvo a la altura y es por eso que ambas partes acordaron sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones para un nuevo y mejorado acuerdo entre United y sus pilotos. Es vital que la administración de United reconozca que se requiere un contrato líder en la industria para contratar, capacitar y retener a los mejores pilotos del mundo, para que el plan de crecimiento de United tenga éxito”.

Precisamente por la gran demanda que se prevé para las fiestas de fin de año y la temporada de invierno, los pilotos están en una posición ventajosa contra la empresa, ya que si no se llega a un acuerdo pronto podría haber una huelga que causaría serios problemas en la red de la aerolínea por vuelos cancelados por falta de tripulaciones.

Esto mismo le ha estado sucediendo a varias aerolíneas alrededor del mundo, principalmente en Europa, en donde algunas aerolíneas como Ryanair, Lufthansa y Eurowings han enfrentado huelgas de pilotos que han obligado a cancelaciones masivas de vuelos con las consecuencias operativas y para los pasajeros. El motivo principal es que muchas aerolíneas, a pesar de la recuperación que han tenido luego de la pandemia, pretenden seguir aplicando los contratos de emergencia con sus tripulaciones, con pagos reducidos y jornadas de trabajo extendidas, que en la crisis les permitieron seguir adelante.

Pero si la peor parte de la crisis ya pasó, los sindicatos están nuevamente presionando a las aerolíneas para que se mejoren nuevamente las condiciones de trabajo para su personal, y no que se mantengan las condiciones que se aceptaron por ser un momento crucial de vida o muerte para las empresas.

Veremos en poco tiempo si United ofrece un nuevo acuerdo que busque realmente regresar a los niveles de salarios y compensaciones que había antes de la pandemia, y hasta dónde los pilotos están dispuestos a ceder todavía en las condiciones de trabajo mientras se afianzan las finanzas de la empresa.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.