¡Otra más! Qatar Airways retira sus Airbus A380
Qatar Airways confirmó que está inhabilitando los 10 Airbus A380 en su flota, esto durante el reporte anual de resultados del grupo de Medio Oriente. Hasta enero, la aerolínea tenía deshabilitada la mitad de su flota, lo que significaba que 5 equipos podrían haber vuelto a los cielos en algún momento.
Mientras todas y cada una de las tres grandes del Medio Oriente cuentan con el A380 en su flota, sus opiniones acerca del jet varían drásticamente. Emirates ya ha regresado al avión de vuelta a uso activo, mientras Ethiad lo mando a almacenaje, no han descartado su regreso eventual. Para Qatar Airways, el final de su uso del tipo es ahora oficial.
-
También podría interesarte: Korean Air le dirá adiós a sus A380 en 5 años
El reporte anual de Qatar Airways del año fiscal 2020/2021 reveló que han tomado medidas que significan que los Airbus A380 no regresaran al servicio post pandemia, inclusive ni siquiera con una flota más pequeña. Podemos asumir entonces que la aerolínea ha descartado firmemente el regreso del gigante de los cielos con estas noticias.
En los meses pasados Akbar Al Baker el CEO Qatar Airways se ha mostrado cada vez más crítico del A380, inclusive llamándolo en una entrevista previa “El error más grande que ha cometido Qatar Airways”, revelando que es muy difícil justificar un avión de ese calibre dado el enfoque actual de sostenibilidad en la operación de las compañías aéreas a nivel mundial.
La flota de 10 aviones de Qatar Airways es relativamente joven. La edad promedio de la flota es de únicamente 6.22 años. El avión más antiguo es el A7-APA el cual tiene 8.07 años y el cual hizo su primer vuelo el 6 de septiembre de 2013. Qatar recibió el avión el 18 de septiembre del 2014. Al día de hoy tiene acumuladas únicamente 26,456 horas de vuelo en 3,518 ciclos.
Con retiros como este, el fracaso de Airbus con su “Mega Jumbo” es mucho más que evidente. Cuando la mayoría de las aerolíneas que lo operan se encuentran en proceso de retirar un avión que es demasiado joven para una industria que les da un uso promedio de 20 años. Ahora la pregunta que queda es si volverán a operar con alguna otra compañía o seguirán el rumbo de varios equipos y se romperán para venderlos por partes.