¡Otra raya al tigre! Boeing descubre otro problema con el 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Justo cuando se recuperan las ventas y se preparan para incrementar la producción del Boeing 737 MAX en el segundo semestre del año, luego de los fuertes problemas y la puesta en tierra por casi dos años, Boeing da a conocer que encontró un problema con el MAX que se remonta hasta 4 años hacia atrás.

En esta ocasión el responsable sería Spirit AeroSystems, que es la empresa que construye los fuselajes para el Boeing 737 y los envía a Renton para el ensamble final. De acuerdo con la información disponible, Spirit informó a Boeing acerca de que dos de los ocho puntos de conexión que unen el estabilizador vertical (cola del avión) con el fuselaje están involucrados, ya que durante la instalación se utilizó un proceso de fabricación no estandarizado, lo que puede afectar la sujeción del estabilizador con el fuselaje del avión.

Ciertos aviones de las versiones MAX 7, MAX 8 y MAX 8-200 todavía no entregados en producción, así como algunos aviones de la versión militar P-8, podrían estar afectados. Pero si se descubre que el problema data desde hace cuatro años, será necesario hacer inspecciones y reparaciones en bastantes de ellos, aunque no ponen en peligro inminente a los aviones posiblemente afectados.

A través de un comunicado, Boeing declaró que:

Este no es un problema de seguridad de vuelo inmediato y la flota operativa puede continuar operando de manera segura. Sin embargo, es probable que el problema afecte a un número significativo de aviones 737 MAX no entregados, tanto en producción como en almacenamiento”.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), que ya confirmó la evaluación realizada por la empresa y basada en los datos proporcionados por Boeing, afirma que no hay un problema de seguridad inmediato, pero será necesaria la revisión de los aviones posiblemente afectados. Pero tanto Boeing como Spirit y la Administración Federal de Aviación (FAA) todavía están trabajando para determinar el alcance real del problema que puede tener cuatro años, por lo que pudiera afectar a los aviones fabricados desde la puesta en tierra del MAX por los accidentes de 2018 y 2019, y de esos aviones a la fecha ha habido más de 750 entregas incluyendo las versiones MAX 9 que no fueron afectadas por este problema.

De acuerdo con el periódico Seattle Times, hasta tener más análisis Boeing podrá comentar sobre los aviones ya entregados que necesitarán ser revisados y reparados, así como determinar las medidas que se habrán de tomar para la flota en operación. Por su parte, el analista especializado en aviación del Bank of America, Ron Epstein, declaró al periódico que estaba sorprendido de este otro error y que se hubiera pasado por alto durante cuatro años, cuando todo sobre el 737 MAX se debía haber revisado con mucho cuidado para evitar más problemas que dañaran la imagen del avión y de Boeing.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.