¡Otra raya al tigre! FAA ordena otra inspección para el Boeing 787

Tiempo de lectura: 2 minutos

La FAA planea ordenar nuevas inspecciones por grietas en el mamparo del foso del tren principal en “algunos” Boeing 787-8 y -9 derivados de haberlo calzado de manera inadecuada en producción. El borrador de la Directiva de Aeronavegabilidad para publicarse el 10 de mayo, propone que Boeing envíe las instrucciones a los operadores que envió desde septiembre del año pasado. No se especifica el número de aviones afectados pero están detallados en los boletines de alerta de requerimientos de Boeing. Los aviones afectados necesitarán inspecciones repetitivas con corriente eléctrica.

American Flyers

El problema afecta las uniones en el mamparo del foso del tren, una estructura de compuesto de gran tamaño que va transversal a lo largo de la sección baja del fuselaje, cerca de la unión con el ala. El problema de las grietas se enfoca en la parte frontal del mamparo que se une a la Estación 1290 de ambos lados del fuselaje. El problema afecta las cabezas del seguro y los clips de la viga común en la brida horizontal alrededor de la parte frontal del mamparo.

La FAA explicó a través de un comunicado que:

La propuesta de Directiva se realizó por los reportes de que los requerimientos para calzarlo no se cumplieron durante el ensamble de ciertas uniones estructurales, lo que resulta en límites reducidos de fatiga y fisuras en las uniones afectadas. No haber cumplido con los requisitos de calza durante el ensamble de la estructura afectada resulta en fuerzas excesivas, hundimiento de sujetadores, rebabas metálicas excesivas en partes metálicas, así como astillas metálicas en las interfaces aseguradas, que en conjunto degradan el desempeño de la fatiga de cualquier unión estructural”.

No está claro por qué el problema afecta a algunos 787-8 y 787-9 pero no a la versión -10, la FAA dijo que la orden de inspecciones afecta a 79 aviones registrados en EE.UU., por lo que afecta a American Airlines y United Airlines, que son los únicos operadores de los aviones en el país con un total de 96 unidades.

Fuera de alertar a los operadores afectados y a la FAA, Boeing no ha hecho público el problema con el foso del tren; peor la compañía ha estado atendiendo una serie de problemas relacionados con malas calzas en los 787s. El más importante involucra las uniones del fuselaje y fue el culpable de los cinco meses en que no se realizaron entregas del avión mientras la empresa identificaba el problema e inspeccionaba los aviones en inventario. Las inspecciones y trabajo de reparación llegaron hasta la cadena de proveedores, en especial Spirit AeroSystems que fabrica la sección 41 del fuselaje frontal, y también tuvo que realizar trabajos adicionales antes de enviarlas a la línea de producción de Charleston, Carolina del Sur.

EL mamparo del foso del tren es fabricado por Korean Air y Kawasaki Heavy Industries fabrica la estructura de carga alta en la estructura del fuselaje. Está diseñado para proteger los sistemas y partes alrededor de las altas temperaturas producidos por los frenos y fricción de ruedas del tren de aterrizaje principal.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
"Aerolíneas han combatido efectivamente al COVID-19 con soluciones de limpieza efectivas": Boeing
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...