Otro incendio de batería de litio, ahora en un A320neo de Scoot

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las baterías de litio de dispositivos personales siguen dando noticia en la aviación por su facilidad para generar un incendio bajo ciertas circunstancias. Esta vez ocurrió en un Airbus A320neo de la aerolínea filial de bajo costo de Singapore Airlines, Scoot, cuando estaba a punto de despegar.

FRACTIONAL

De acuerdo con la información disponible, el vuelo TR993 entre el Aeropuerto Taoyuan de Taipei (TPE) y el Aeropuerto Changi de Singapur (SIN) el martes 10 de enero, operado por un Airbus A320neo con matrícula 9V-TNE, que rodaba hacia la cabecera de la pista para iniciar su despegue, cuando varios pasajeros se levantaron de sus asientos por el fuego generado por una batería portátil para recarga (power bank) que traía uno de los pasajeros, se sobrecalentó e incendió previo al despegue.

La conmoción en el pasillo alertó a la tripulación, por el sonido de abordo los pilotos pidieron a los pasajeros que dejaran pasar a la tripulación que rápidamente se acercó con un extintor y apagó el fuego, luego de lo cual se pidió a los pasajeros que se sentaran mientras el avión regresó a la plataforma. Los pasajeros fueron desembarcados y solamente el dueño de la batería y su acompañante sufrieron quemaduras leves en los dedos, fueron atendidos en el aeropuerto y no se requirió llevarlos a algún hospital.

FRACTIONAL

En redes sociales se compartieron fotos y videos del incidente y se puede apreciar la cabina llena de humo, el resplandor del fuego en una fila de asientos y los pasajeros de pie y alarmados por lo que estaba pasando.

El vuelo se canceló y los pasajeros tuvieron que esperar hasta el día siguiente en que el mismo vuelo fue operado por un Boeing 787 para llevar a los pasajeros de ambos vuelos de regreso a Singapur, mientras que el avión del incidente estaba programado para volar vacío de regreso a Singapur a las 20:58 LT del 11 de enero, como TR7001.

A través de un comunicado, la aerolínea dijo que:

Scoot se disculpa sinceramente por el incidente, la seguridad de nuestros clientes y tripulación es la prioridad. Se realizarán investigaciones por este incidente. Se está reprogramando el vuelo y mientras tanto se dará a nuestros pasajeros hospedaje y alimentos”.

FRACTIONAL

Las baterías de litio siguen representando una amenaza para la seguridad por su facilidad para generar fuego en caso de una falla interna, dada la gran cantidad de calor que genera al liberar la energía. Por esta razón está prohibido llevarlas en la bodega de carga, los pasajeros deben llevar todos sus dispositivos con estas baterías en la cabina con ellos para que, en un caso como este que generen fuego, sean fácilmente extinguidas por la tripulación.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.