Otro revés para Qatar en el juicio contra Airbus: tendrá que recibir todos los A350

Tiempo de lectura: 2 minutos

Qatar Airways ha recibido un nuevo golpe durante el juicio contra Airbus a causa de los problemas con el A350. Este jueves 26 de mayo el Tribual Superior de Londres informó sobre un nuevo dictamen que resulta en un nuevo revés para la aerolínea catarí; ahora, la línea aérea deberá recibir los Airbus A350 que tanto había rechazado o atenerse a paga multas por incumplimiento de contrato.

El pasado 26 de abril, Qatar recibió el primer golpe en el juicio luego de que el Juez rechazara la solicitud de forzar a Airbus a entregar los 21 A321neo que el fabricante europeo canceló meses atrás. Ahora, la aerolínea catarí recibe un nuevo revés al recibir el dictamen de permitir que Airbus le entregue los 20 A350-1000 que se había negado a tomar.

La compañía aérea los había rechazado bajo el argumento de que los A350 no eran seguros debido a los problemas denunciados en la superficie del fuselaje. Sin embargo, y con las pruebas ofrecidas por ambas partes, el Tribunal Superior de Londres rechazó la postura de la línea aérea. El Juez David Waksman dio pie a que Airbus entregue los A350 restantes a Qatar Airways.

Ahora bien, si la aerolínea no quiere tomar los aviones, es decir, rechace las entregas, Airbus podrá cobrar cuotas por incumplimiento de contrato; además, quedará habilitado para vender los aviones a otras aerolíneas. Cabe recordar que recientemente, el fabricante pudo colocar con Turkish Airlines otros aviones del tipo que estaban destinados para Aeroflot.

Para brevemente poner en contexto, Qatar Airways se mantiene en disputa con Airbus por problemas con el A350. Derivado de este conflicto y como represalia a las medidas que ha tomado Qatar, en enero del 2022 el fabricante canceló una orden por hasta 50 A321neo que la aerolínea tenía desde hace 10 años. Sin embargo, en febrero la Corte del Reino Unido pidió que se aplazara la decisión para poder revisar la situación en el juicio.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.