¡Ouch! Emirates reporta pérdidas por $1,100 MDD

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea ícono de los Emiratos Árabes Unidos con sede en Dubái, Emirates, reportó ingresos por $18,100 millones de dólares (mdd) pero el resultado final fue todavía de pérdidas por $1,100 MDD en el año fiscal que terminó el 31 de marzo pasado. No obstante, es una mejora contra los $6,000 MDD de pérdidas que tuvo el año fiscal anterior (abril de 2020 a marzo 2021).

A pesar de la mejora en sus resultados, todavía tiene mucho camino por recorrer para regresar a los niveles de pasajeros e ingresos que tenía previo a la pandemia, y no es solo recuperar los pasajeros, sino que necesita regresar a servicio su flota completa para lo que requiere tripulaciones. El año fiscal anterior logró llegar a 19.6 millones de pasajeros, que fue el triple de los transportados en el año 2020-2021.

La flota de la aerolínea también se ha recuperado, ya logró regresar a servicio todos sus Boeing 777, tanto los -200LR como los -300ER y los cargueros; pero de la flota de Airbus A380 todavía la mitad está en tierra, es decir, alrededor de 60 aviones. En total tiene en la actualidad una flota de 262 aviones con una edad promedio de 8 años, y tiene pedidos por otros 195, incluyendo 30 Boeing 787-9, 50 Airbus A350-900 y 115 Boeing 777-9, los cuales están programados para comenzar a recibirse a partir del 2024.

La aerolínea ya tiene reestablecidas sus rutas a 140 destinos alrededor del mundo, y reforzó sus alianzas con Qantas y flydubai, así como firmó algunas nuevas con aerolíneas de diversos países como Aeromar, Air Baltic, Azul Airlines, South African Airways y TAP Air Portugal.

Emirates confía en que están próximos a llegar a los números negros

El Presidente y Director Ejecutivo de Emirates, el Sheik Ahmed bin Saeed Al Marktoum comentó que el objetivo de este año es reestablecer todas sus operaciones y recuperar el ritmo durante el segundo semestre del año. Espera que el Grupo regrese a números negros durante este año fiscal, pero van a ser cautelosos por los retos que también se tienen por delante, como el precio del combustible, inflación, nuevas variantes del COVID, así como problemas políticos y económicos en el mundo.

Durante el año pasado, la división de carga Emirates SkyCargo, contribuyó con el 40% de los ingresos, lo que representa un crecimiento del 27%. Precisamente por el fuerte crecimiento de la carga, Emirates agregará 2 Boeing 777F este año a su flota actual de 10 777F; y además convertirá 4 aviones 777-300ER a cargueros con una inversión de $1000 mdd.

Los años anteriores el gobierno de Dubái había estado apoyando a Emirates con ayuda financiera que totalizó $3,100 MDD más una inversión de $2000 MDD, para que se mantuviera a flote mientras pasaba la pandemia. Es por este tipo de acciones que muchas aerolíneas de EE.UU. y Europa se quejan de que las 3 grandes aerolíneas de Medio Oriente son una competencia desleal, al ser apoyadas incondicionalmente por sus gobiernos en cuanto necesitan recursos. Veremos si eventualmente Emirates devuelve esas “ayudas” al gobierno de Dubái.

Foto: Planes Photographers/ Gustavo Cruz

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.