Pakistan International Airlines pasa Auditoría de seguridad de la IATA

Telegram

El 2020 fue un año complicado para la aviación, pero hubo una aerolínea que lo pasó particularmente mal. Se trata de Pakistan International Airlines (PIA) que en el año pasado tuvo un grave accidente el 22 de mayo. Derivado de ello se destaparon importantes irregularidades y fue sometida a una auditoría por parte de la IATA.

American Flyers

Un mes después del fatal accidente de PIA en Karachi -a finales de junio de 2020- el ministro de Aviación de Pakistán, Ghulam Sarwar Khan, dio a conocer una alarmante situación. Alrededor del 40% de los pilotos de todo Pakistán contaban con licencias de vuelo apócrifas. Esta declaración encendió las alarmas internacionales.

En consecuencia, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) suspendió las operaciones de PIA sobre cielo de la Unión Europea. A estas acciones también se sumó la Administración Federal de Aviación (FAA) que el pasado mes de julio degradó a Pakistán a IASA Categoría 2. Esto se fue generado por no cumplir con los estándares requeridos del programa de Evaluación de Seguridad Aérea Internacional (IASA).

American Flyers

Con el fin de recuperar la confianza internacional y con ello reanudar los vuelos hacia Occidente, PIA se sometió a la auditoría de seguridad de la IATA. Aprobarla suponía el primer paso para reestablecer los vuelos a Europa y Estados Unidos. El día de hoy -08 de abril- se dio a conocer que PIA ha pasado la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA). El Ministro de Aviación, Ghulam Sarwar Khan, declaró:

El año pasado, la aerolínea se sometió a dos auditorías de verificación: la primera fue de alcance limitado y la segunda, una auditoría de alcance total que abarcó las operaciones de vuelo, los servicios de vuelo (operaciones de cabina), la garantía de calidad, la gestión de la seguridad, los servicios de seguridad, la ingeniería y el mantenimiento, la asistencia en tierra, el despacho de vuelos y las operaciones de carga.”

Ahora la aerolínea bandera de Pakistán ha conseguido tener nuevamente la certificación IOSA. Los resultados de la auditoría serán válidos hasta el 23 de junio del 2023. El registro de PIA que se generó con esto, está sujeto a auditorías de renovación siguiendo el manual del programa IOSA.

Solo restará esperar que la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, realice la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En esa evaluación particular, la Organización Internacional revisará si las normas de seguridad y controles de la Autoridad de Aviación Civil de Paquistán (PCCA) están a la altura o no de los estándares internacionales.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...