¡Pan Am vive!… Conoce su museo en Nueva York
Después de 64 años de servicio, la aerolínea más icónica del mundo, Pan American World Airways o también conocida como Pan Am dejó de operar un 4 de diciembre de 1991. Hace 30 años, una tormenta perfecta de terrorismo, alzas en precios de combustible y una recesión económica resulto en el cierre de “La Aerolínea Mas Experimentada del Mundo” . Sin embargo, 30 años más tarde, el legado de Pan Am se mantiene vivo en el Pan Am Museum en Garden City, Nueva York.
- Si no puedes ver el video, da click aquí
El próximo domingo 5 de diciembre de 2021, de las 5 pm a las 7:30 pm la Fundación del Pan Am Museum celebrará un evento público para honrar a un legado sin rival el cual todos los empleados de Pan Am ayudaron a construir, develando su más nueva exhibición llamada : The Pan Am Saga – From its beginnings in 1927 to its slow demise and eventual fall in 1991.
-
También podría interesarte: Un paseo por la extinta terminal 3 de Pan Am en Nueva York
El costo por persona será de $30 dólares y todo lo recaudado ira directamente al patronato que preserva el museo. Después de que los últimos aviones aterrizaron el 4 de diciembre de 1991, la comunidad de empleados nunca perdió su amor por la venerable institución que fue Pan American World Airways. En 1992, liderados por Ed Trippe, hijo del ex Presidente y Fundador de Pan Am, Juan T. Trippe, fundador de la Sociedad Histórica de Pan Am (de la cual su servidor es miembro desde hace más de 20 años).
Compraron las propiedades restantes de la compañía, incluyendo 64 años de documentos, fotografías y material audiovisual y los archivaron en la universidad de Miami. En 2015 varios ex sobrecargos de Pan Am, miembros de su asociación, World Wings International, tuvieron la idea de expandir las labores de la sociedad.
Reconocieron que con el envejecimiento de los ex empleados, los relatos orales de primera mano corrían riesgo de perderse para siempre. Fue entonces que Andrea Sidor, Linda Little Freire, Joanne Swift, Ruth Lowenstein, Julio Watson, Bruce Gately y Phillip Keene se unieron para establecer un museo permanente.
Muchos ex empleados se encontraban aún recuperándose de la tragedia de la demolición del WorldPort, la terminal 3 de Pan Am en Nueva York, de la cual un servidor fue también parte activa de los esfuerzos para salvar y desafortunadamente fue demolido. Fue un edificio que dejaba una parte tangible de Pan Am en la aviación y se perdió.
Después de un préstamo de $5,000 dólares, la recién creada junta del museo se decidió por el Cradle of Aviation Museum en Long Island y en 2015 nació el museo de Pan Am. Hoy hace 30 años Pan Am dejó de operar, hace 30 años los sueños de miles de miembros de la familia Pan Am se apagaron en un instante. Está en nosotros mantener el legado de “La Gran Dama” vivo, para que futuras generaciones puedan conocer los orígenes de la aviación moderna.