Parlamento francés votó a favor de prohibir los vuelos domésticos cortos

La Asamblea Nacional de Francia, la cámara baja del Parlamento, votó la Ley No. 2005 que prohíbe los vuelos domésticos a destinos que estén a un máximo de 2 horas y media en tren, aunque esto es una reducción contra las 4 horas que se establecían originalmente. Esta prohibición incluye los vuelos entre Bruselas, Bélgica, y París, excepto aquellos vuelos que aseguren conexiones a pasajeros que viajan a y de otros lugares.

American Flyers

Las razones de esta ley, también conocida como Ley del Clima, es reducir las emisiones de CO2, y toma como ejemplo la ruta entre Marsella y París (a cualquiera de sus aeropuertos) y su regreso, genera 195 kg de CO2 por pasajero, comparado con los 4.14 kg de CO2 por pasajero en el tren de alta velocidad TGV.

La ley destaca que el 20% del tráfico aéreo francés es exclusivamente doméstico, entre ciudades que tienen una excelente cobertura por tren, y la mayoría de los aeropuertos franceses están cerca de los trenes de alta velocidad. La ganancia de tiempo se calcula en 2 horas cuando mucho, pero con un alto costo en emisiones.

American Flyers

El Ministro de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, declaró:

Elegimos el umbral de 2 horas y media en tren porque 4 horas podría dar problemas en algunas zonas del país que tienen menos demanda, como Massif Central. Y no sería justo para algunas zonas del país”.

La ley argumenta que incluso utilizando los estimados más bajos, toma alrededor de una hora en promedio llegar de los aeropuertos al centro de las ciudades, tanto en la llegada como en la salida; más el tiempo que se requiere estar antes de la salida. Por lo que el potencial tiempo perdido es de una hora.

Concluye que en donde quiera que haya servicio directo de tren, las autoridades no deben autorizar servicios aéreos, citando la regulación de la Unión Europea 1008/2008 que dice que “En donde haya problemas ambientales serios, el Estado Miembro es responsable de limitar o rechazar los derechos de tráfico, particularmente en donde otros medios de transporte ofrecen un servicio satisfactorio”.

La prohibición aplica a los puentes aéreos que hay entre los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle (CDG) y Orly (ORY) a los destinos domésticos principales, como Marsella, Burdeos, Nantes, Montpellier y Lyon, así como entre Lyon y Marsella.

RELACIONADO
Video: Así se pintó el Boeing 777-300ER de LATAM "Stormtrooper Plane"
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...